Innova.- El Principado sostiene que el nuevo modelo garantiza la actividad de los Telecentros y de sus plantillas

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 19:04

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos del Principado, Luis Iturrioz, aseguró que el cambio de los Telecentros a los nuevos Centros de Dinamización Tecnológica Local garantiza las actividades tradicionales de la red así como la permanencia de las plantillas.

Según señaló el viceconsejero, en declaraciones a Europa Press, estas garantías laborales se deben a que en la selección del personal de los Telecentros participaron activamente los ayuntamientos en los que se ubican, por lo que no habrá problemas para mantener dicho personal al pasar los centros a la gestión municipal.

Iturrioz incidió en que durante la elección de los técnicos encargados de los telecentros los ayuntamientos fomentaron la contratación de profesionales locales, lo que demuestra de la voluntad municipal de conservar las plantillas.

En cuanto a la actividad de los centros, Iturrioz afirmó que está asegurado el mantenimiento y ampliación de seminarios, cursos de formación, asesoramiento y demás actuaciones que tradicionalmente han llevado a cabo y que convirtieron a la Red de Telecentros en una iniciativa pionera a nivel nacional para la alfabetización y desarrollo de la Sociedad de la Información.

Un total de 85 centros o puntos de acceso público y gratuito a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) componían la red. Más de 40 ayuntamientos asturianos se han adherido al convenio con el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos para la trasformación a la gestión local y los demás están en proceso de tramitación.

La previsión es, según indicó el viceconsejero, que en los próximos dos meses estén incluidos todos los ayuntamientos interesados. "Se trata de un proceso de transición sin mayores complicaciones pero que como todos los cambios puede parecer complejo", dijo.

Los nuevos centros contarán, como indicaron fuentes gubernamentales en diciembre, con una inversión de 2,8 millones de euros. Este modelo pretende intensificar el trabajo y apoyo a los ciudadanos, empresas y ayuntamientos del territorio. El objetivo es garantizar la operatividad.

Hasta este año la Fundación CTIC fue la encargada de gestionar la Red de Telecentros. Sin embargo, de cara al nuevo año, dejará la gestión para centrarse más en otras de sus actividades como el impulso de la investigación y la colaboración con empresas, apuntó Iturrioz. "Se encargó de la alfabetización digital cuando nadie la hacía y fueron punteros a nivel nacional, ahora es el turno de que sean los ayuntamientos los gestores, que por otra parte, ya colaboraban en gran medida antes", explicó.

Así, los Centros de Dinamización Tecnológica Local continuarán, dijo Iturrioz, reforzando la Sociedad de la Información, reduciendo la brecha digital, y actuando de motor de modernización e impulso de colectivos y ciudadanos.