24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 12 de enero de 2008

    Innova.-El Principado trabaja en la configuración de una plataforma de software libre asturiana con visión expansionista

    OVIEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno del Principado está trabajando en un proyecto de configuración de una plataforma de software libre con el objetivo de trasformar la plataforma del Gobierno del Principado 'framework' hacia una plataforma atonómica en la que colaboren y de la que se beneficien todos los colectivos y agentes de la comunidad.

    Asimismo, según indicó el viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos, en declaraciones a Europa Press, esta iniciativa tiene a su vez una visión expansionista, al pretender hacer partícipes del proyecto a otras comunidades autónomas y colectivos interesados con el propósito de mejorar y ampliar las posibilidades de la plataforma.

    Para ello, el Ejecutivo autonómico ya cuenta con la colaboración de los agentes sociales del Principado, los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, así como la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), a través del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba).

    Además, ha entrado en contacto con colectivos concretos como la asociación de usuarios asturianos del software libre 'AsturLinux' y el Cluster TIC. El Principado también mantiene relación con la Fundación Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic) como posible colaboradora del proyecto.

    Se trata de una fundación pública promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que comenzó su actividad en noviembre de 2006. Es el único proyecto estratégico de carácter nacional para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas o libre, estando abierto a la participación administraciones públicas, empresas, universidades, grupos de I+D+i y usuarios y desarrolladores de este tipo de tecnologías.

    'PROS Y CONTRAS'.

    Luis Iturrioz señaló entre las ventajas del software libre frente al propietario la posibilidad de ampliar sus capacidades a través de la colaboración y participación de sus usuarios. Además, indicó que sus defensores inciden en que ofrece más seguridad ya que al ser abierto es más fácil realizar mejoras o detectar fallos.

    Uno de los objetivos es que la Administración y los agentes sociales cuenten con software libre al igual que disponen de él las grandes empresas.

    Asturias se encuentra bien posicionada. Así lo indicó Iturrioz, al tiempo que dijo que el Gobierno busca aumentar la plataforma para ampliar los programas de los que dispone.

    La Administración cuenta con muchos programas basados en el software libre porque en el mercado no encuentra soluciones a sus necesidades concretas, como en el caso de tramitación de solicitudes online. En cambio, en otros casos utiliza programas de ofimática comerciales porque son más sencillos o dan mejores resultados, como los programas de contabilidad.

    Otro beneficio del software libre es, según apuntó, que no se paga licencia de uso, aunque se convierte en necesario contratar un servicio externo ante posibles fallos o problemas.