Innova.- El profesor Rubio destaca la aplicación de la 'nanociencia' en la destrucción de las células cancerígenas

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:26

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Física de Materiales de la Universidad del País Vasco, Ángel Rubio, destacó hoy en Oviedo la posible aplicación de la 'nanociencia' en la destrucción de las células cancerígenas. Esta ciencia permitiría, debido a la toxicidad de los nanotubos, el ataque selectivo de determinado tipo de células cancerígenas, "aunque todavía no se conoce la fórmula para extraer las células del cuerpo", señaló.

Ángel Rubio, que recibe hoy en Oviedo el XVI Premio DuPont de la Ciencia por sus investigaciones en nanociencia y nanotecnología molecular, explicó que sus estudios se basan principalmente en el diseño de nuevos materiales a escala nanométrica para la transmisión de datos por elementos de pequeña escala, combinando la electrónica molecular con la biofísica.

Así, destacan sus aportaciones en el área de los 'nanotubos' donde ha hecho predicciones sobre las propiedades mecánicas, electrónicas, ópticas y magnéticas de estos nanomateriales y sus aplicaciones cono componentes de materiales de alto desgaste o en electrónica molecular. Los nanotubos tienen aplicaciones diversas, como en tejidos, circuitos, antenas y dispositivos de telecomunicaciones, sensores químicos y biológicos.

Rubio argumentó que la nanociencia permitirá "mejorar la calidad de vida", aunque reconoció que "en la medida que la han mejorado las nuevas tecnologías, ya que existe una cierta esclavitud hacia ellas pero facilitan un rapidísimo acceso a la información". "La nanotecnología permite aplicaciones en sistemas de comunicación para la miniaturización de los dispositivos, como los I-Pod'", señaló.

También apuntó la importancia de estas aplicaciones en el estudio de las energías renovables, como en el desarrollo de nuevos catalizadores en locomoción para reducir la emisión de CO2.

En este sentido, el científico y presidente del jurado del premio, Santiago Grisolía, adelantó que en agosto uno de los cursos de La Granda se dedicará a analizar la posible aplicación de estas ciencias en el estudio del cambio climático.