22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    Innova.- El proyecto 'NANO4M', liderado por Idepa, empleará la nanotecnología en los campos de salud, energía y defensa

    OVIEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto europeo 'NANO4M' (Nanotechnology for market), liderado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), ha constituido en la Casa de Asturias en Bruselas los grupos de expertos que trabajarán para implementar el uso de la nanotecnología en los campos de la salud, la energía y la defensa.

    Los grupos de trabajo se constituyeron el 8 de octubre, en el marco de la reunión del Comité Director del proyecto. En todos los grupos destaca la presencia de expertos asturianos ya que el Principado tiene "especial interés" en los ámbitos seleccionados como los nano y microsensores en el campo de la salud, desde la Fundación Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA) y el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnologías (CINN); en los implantes y los nanoportadores, por parte de Fundación Prodintec; y en el uso de cerámicos en el mercado de la seguridad y la defensa, en el caso de Fundación ITMA.

    Las propuestas han sido el resultado de un debate interno previo y como resultado de estas discusiones se seleccionaron los mercados de los nano y microsensores en el campo de la salud; los implantes y los nanoportadores en el campo de la energía el mercado fotovoltaico; y el mercado de la seguridad y defensa.

    Esta iniciativa que comenzó en octubre de 2008 y se desarrolla hasta septiembre de 2011, con un presupuesto de 1,84 millones de euros --un 75% contribución comunitaria--, tiene como propósito el fomento de la nanotecnología y la microtecnología para aportar soluciones prácticas al mercado.

    También implica la elaboración de una guía para orientar la revisión de planes estratégicos de Centros de Investigación y Tecnológicos, que será validada por los socios del proyecto; y la redacción de un manifesto con recomendaciones para la elaboración de políticas públicas de innovación.

    Así, se analizarán las principales barreras que los resultados de la investigación deben salvar para implantarse en el mercado y con ello proponer a los responsables políticos nuevas fórmulas innovadoras de transferencia de tecnología. También se comparará el funcionamiento de los Centros de Investigación y Tecnológicos participantes para proponer un modelo estratégico con orientación internacional y al mercado.

    Junto al Idepa, participan en el proyecto el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnologías, CINN de Asturias; la asturiana Fundación Prodintec; la Ciudad de Dortmund, MST. Factory Dortmund, la Agencia de Desarrollo Tecnológico Münster, y el Center for Nanotechnology CenTech (Alemania); el Empolese Valdelsa Circondario, y la Agencia de Desarrollo de Empoli Valdelsa (Italia-Toscana); y el Conseil Régional de Lorraine, el UMI GeorgiaTech-CNRS, y el Institut Jean Lamour (Lorena-Francia).

    El director general del Idepa, Víctor González Marroquín, explicó en declaraciones a Europa Press, que hay compañías en Asturias que trabajan en la línea de los nanoportadores como en microsensores para aplicaciones muy concretas en el ámbito sanitario.

    Asimismo, señaló que el campo fotovoltaico es de "especial interés" para la comunidad, ya que en este campo trabaja el ITMA y se cuenta, además, por presencia en el proyecto 'La ciudad eco-tecno-lógica' (Cetica), liderado por ArcelorMittal, que pretende a través del uso de la nanotecnología trasformar la estructura del acero para que sea sensible a la luz y se convierta en algo similar al silicio.

    Del mismo modo, Marroquín subrayó la relevancia del sector cerámico en la comunidad y la tradición del ITMA en esa línea de actuación. Por ello, apuntó la repercusión de los cerámicos para elementos de protección. "Lo que se pretende es emplear la nanotecnología para crear materiales cerámicos de una resistencia muy potente para blindajes", reseñó.