20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    Innova.-La pyme asturiana 'ISM 3D' participa en el VII Programa Marco con un proyecto innovador de fabricación industrial

    Su laboratorio del Parque Científico-tecnológico de Gijón implantará un nuevo modelo de trazabilidad dimensional.

    OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La empresa asturiana 'ISM 3D' es la única entidad española que forma parte del consocio Europeo de Empresas, Universidades y Centros de I+D que desarrollara el proyecto innovador de fabricación industrial 'Sommact', encuadrado dentro del VII Programa Marco, en el que colabora con 12 entidades de Italia, Suiza, Alemania, Republica Checa, Holanda y Reino Unido.

    De este modo, 'ISM 3D Ingeniería y Lboratorio de Metrología y Calibración Industrial Dimensional' se ha convertido en la primera pyme asturiana del sector de la fabricación industrial que forma parte de un proyecto financiado por el VII Programa Marco.

    Según informó a Europa Press el director gerente de la empresa, José Antonio González Baizán, esta iniciativa pretende desarrollar nuevos modelos de verificación y ajuste de las Máquinas Herramientas, mediante el desarrollo de sensores y modelos matemáticos con capacidad de auto-aprendizaje.

    Así, la entidad 'ISM 3D' es la encargada de liderar uno de los grupos de trabajo del proyecto. El comienzo esta previsto para noviembre de 2009 y tiene un periodo de ejecución de 36 meses.

    También reseñó que la compañía está impulsando para proyectos futuros los desarrollos y servicios vinculados con la micro y nano-tecnología.

    El ingeniero gijonés José Antonio González Baizán explicó, también, que desde el inicio de la actividad de la empresa, fundada por el mismo junto al ingeniero alemán Eugen Trapet y la empresa Aycom, representada por Clemente García, el laboratorio ubicado en el Parque Científico-tecnológico de Gijón "será el primero en implantar un nuevo modelo de trazabilidad dimensional fuera de Alemania y el quinto de estas características en el mundo".

    La tecnología se fundamenta en la implantación del modelo MMC Virtual, desarrollado en la década de 1990 en el laboratorio PTB-Alemania, por Trapet y su equipo. El laboratorio optimizará el proceso de calibración en el sector de la fabricación mecánica, ya que la máquina de medición tridimensional de alta precisión permite hacer calibraciones sobre piezas master, utillajes, patrones y equipos de verificación.

    LA EMPRESA

    La empresa sitúa su actividad en el sector de la metrología industrial dimensional, orientada como servicio a la industria de fabricación metal-mecánico con cobertura territorial a nivel internacional. Se constituyó a finales del año 2007 y está instalada en el Parque Científico-Tecnológico de Gijón, donde se ubica el laboratorio de metrología avanzado en el Edificio Principal.

    La metrología y la calibración industrial trabajan para garantizar la precisión de las medidas de objetos fabricados en serie y que posteriormente son ensamblados con otros.

    La estructura de la empresa cuenta con un área de I+D, dirigida por Eugen Trapet, y centrada en el desarrollo de trazabilidad para sistemas de metrología 3D, es decir, "definir y cuantificar la precisión de un proceso, sistema o equipo de medición", explicó González Baizán. También comentó, que promueve la participación en proyectos internacionales de I+D y el asesoramiento técnico en metrología industrial.

    Además, dispone de un área de Servicios y Aplicaciones, dirigida por Clemente García. Se encarga de realizar servicios de medición y calibración a las empresas que demanden estos servicios, utilizando las máquinas de medición 3D ubicadas en el laboratorio, estos servicios se ejecutan mediante sistemas de captación por contacto o por sistemas ópticos. Realiza, también, servicios de medición 'in situ' en las instalaciones del cliente mediante sistemas móviles de medición.