Innova.- La red de banda ancha de las comarcas mineras permitirá una velocidad de 100 mbits por segundo

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:15

LANGREO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La red de banda ancha de las comarcas mineras, ya finalizada, contará con latecnología más moderna y permitirá velocidades de más de 100 Mbits/s, por lo que será una red "pionera" en España. En concreto, el proyecto de extensión de una red alternativa de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) no sólo llegará a las poblaciones, sino hasta las viviendas. Esta red será presentada mañana por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, quien a las siete de la tarde participará en el teatro de El Entrego en la exposición de un audiovisual sobre el proyecto de banda ancha.

El proyecto contemplaba originalmente la extensión a unas 23.000 viviendas, sin embargo, han sido incluidas finalmente 31.600 viviendas bajo la cobertura de esta red que tiene entre sus características el ser neutra. Es decir, que podrá ser utilizada por varios operadores interesados en ofrecer sus servicios en las cuencas simultáneamente. El Principado está siendo el encargado de construir toda la infraestructura necesaria desde la cabecera hasta cada hogar, con lo que cada usuario podrá escoger el operador que le parezca más conveniente de entre todos los conectados en la cabecera, siendo compatibles los servicios de todos ellos a través de la misma red.

Para gestionar esta red, el Gobierno regional creó el GIT (Gestora de Infraestructuras de Telecomunicaciones), que será quien contrate con los operadores y se encargue del mantenimiento de la red.

El Principado ha programado una puesta en marcha escalonada de la explotación comercial a fin de que los operadores puedan dar respuesta a una demanda que previsiblemente será muy alta. La previsión de inicio de la explotación comercial es la siguiente: en abril comenzará la explotación en Tneo, Cangas del Narcea, Blimea y Rioturbio; y en mayo se extenderá a Tuilla, El Entrego, Sotrondio, Pola de Lena, Santa Cruz, Figaredo, Turón y Ujo.

Estas incorporaciones suponen el 70% de las viviendas de las comarcas mineras y a partir de junio se irán incorporando Barredos, Laviana, Caborana, Villanueva, Moreda, Oyanco, Cabañaquinta, Felechosa y Santa Eulalia de Morcín.

El inicio de la comercialización supone que los operadores podrán prestar sus servicios a los ciudadanos a través de esta red. De esta manera, vecinos y empresas de las comarcas mineras tendrán acceso a los mismos servicios que se pueden contratar en las grandes ciudades, además de otros que sean específicos para redes de alta capacidad, como la construida por el Principado.