Innova.- La Red de Centros SAT presta servicio a cerca de 800 empresas durante el primer semestre de 2009

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 12:50

Supera las previsiones para este periodo con casi 1.600 actividades puestas en marcha.

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Red de Centros SAT ha prestado servicio a un total de 769 empresas durante el primer semestre de 2009 dentro de su labor de ofrecer a las pymes un acompañamiento tecnológico con el propósito de fomentar y optimizar la implantación de las TIC en sus modelos de negocio para aumentar la competitividad del tejido empresarial asturiano.

Del total de empresas, el 34,85 por ciento han sido del sector Turismo; un 18,86 por ciento del sector Servicios; un 15,73 por ciento del sector Comercio; un 13,39 por ciento de Servicios de Apoyo; un 12,09 por ciento del sector Industria; un 3,51 por ciento de la Construcción; y un 1,56 por ciento del Transporte.

Asimismo, según información del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) recogida por Europa Press, se han superado las previsiones con 1.594 actividades puestas en marcha en este periodo.

Las temáticas que mayor interés han despertado han sido las vinculadas a la gestión interna (18,24%); a la presencia en Internet (16,5%); a las subvenciones (13,82%); a las herramientas de comunicación (10,8%); a la legislación TIC (10,06%); al equipamiento (8,79%); y a la seguridad (13,82%). En menor grado han interesado otras como el comercio electrónico, la e-administración, la gestión electrónica, o el marketing en la red.

Coincidiendo con la declaración de 2009 como 'Año Europeo de la Creatividad y la Innovación', la Red de Centros SAT ha incorporado durante este primer semestre un fuerte componente de innovación como eje de sus actividades, con la organización de 356 actividades divulgativas en las que han participado más de 1.700 personas.

Entre las acciones de divulgación tecnológica, destacan 156 talleres prácticos a los que asistieron 657 personas, así como las 63 charlas ofrecidas con la participación de más de 350 personas, y la organización de 5 conferencias con una asistencia de 330 personas.

También se han realizado 113 seminarios individualizados para 160 profesionales, y 826 asesoramiento individualizados a empresas en sus distintas modalidades (básico, temático e integral).

En cuanto a la actividad certificadora, los Centros SAT han acompañado a 19 empresas y 4 asociaciones que han iniciado o renovado un proceso de obtención de certificación como e-Empresa/e-Asociación, basada en un modelo de mejora continua que permite identificar puntos fuertes, debilidades y áreas de mejora de la organización, con la idea de analizar y desarrollar su grado de madurez digital y, por consiguiente, su competitividad.

Los centros de empresa también se han sumado a este proceso de evaluación y mejora de sus competencias digitales. Hasta la fecha son dos los centros que han superado los criterios a examen, el Centro de Empresas Ciudad Industrial del Valle del Nalón, que ha alcanzado el nivel 3 de certificación (visibilidad), y que ha sido el primero en certificarse como e-Organización, seguido del Centro Municipal de Empresas de Gijón que ha alcanzado el nivel 4 (integración).

Además, para divulgar la actividad de la Red se han llevado a cabo 75 reuniones con diferentes asociaciones y agentes empresariales, y se han generado más de 163 impactos en prensa, medios de comunicación convencionales y digitales, o portales web.

RED DE CENTROS SAT

La Red de Centros SAT, que se puso en marcha en el año 2000, está promovida y financiada por el Idepa y tiene a la Fundación CTIC como oficina técnica del proyecto.

En su desarrollo se trabaja en cooperación con nueve centros de empresa, en los que se alojan los nueve Centros SAT que integran la red, junto con las asociaciones empresariales, cámaras de comercio, polígonos industriales y otros agentes empresariales.

La web 'www.astursat.net' contiene la información sobre las actividades que se realizan los Centros SAT. Asimismo, desde la gestión de la Red, y debido a la repercusión de la 'web 2.0', se ha comenzado a tener presencia en las redes sociales más frecuentadas.

Así, es posible seguir a la Red de Centros SAT desde 'Facebook' y 'Twitter'; al tiempo que se puede consultar material relacionado con el papel de las TIC en la empresa en 'Delicious' y 'Slideshare'.

Del mismo modo, para ver los vídeos relacionadas con el mundo empresarial y las TIC pertenecientes a los ciclos de conferencias y otras actividades desarrolladas por la Red de Centros SAT, se puede tener acceso a través de los canales de video habilitados en 'YouTube', 'Vimeo' y 'MegaVideo'.