Innova.- Renfe elige Asturias para estrenar la nueva tarjeta de cliente sin contacto

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 14:19

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe implantará en el núcleo de Cercanías de Asturias a partir del primer día de julio una nueva tarjeta de cliente sin contacto (TSC) denominada 'Renfe & Tú', que permitirá un acceso más rápido a los andenes, al proporcionar mayor velocidad de validación y reducir las colas para acceder o salir del andén.

Esta tarjeta, que va a servir de soporte de los títulos de transporte, usa una tecnología concebida para sustituir progresivamente los sistemas actuales, basados en billetes de papel o de banda magnética.

En una segunda fase de implantación, esta tarjeta podrá servir de título de transporte de otros servicios de Renfe, utilizándose como forma de pago. Renfe Cercanías ha elegido el núcleo de Asturias como primer lugar de puesta en servicio de la tarjeta sin contacto porque, además de reunir las condiciones tecnológicas necesarias para su implantación, los clientes están familiarizados con este tipo de soporte, implantado ya por el Consorcio de Transporte de Asturias.

Se trata de una tarjeta con un aspecto similar al de una tarjeta de crédito, que en lugar de una banda magnética contiene un chip y una antena. Es por tanto un nuevo soporte, que no supone la creación de nuevas tarifas de los servicios de Renfe Cercanías. Para ello, se ha seleccionado una tarjeta 'Contacless', tipo Mifare Classic, la tecnología de tarjetas inteligentes sin contacto implantada por la mayoría de Consorcios de Transportes.

La comunicación en este tipo de tarjeta se establece por radiofrecuencia, y para leer o grabar basta con aproximar la tarjeta al lector a menos de diez centímetros.

IMPLANTACIÓN.

Con el objetivo de implantar de forma adecuada la tarjeta de cliente sin contacto, Renfe ha llevado a cabo diversas medidas de adaptación de las estaciones del núcleo de Renfe Cercanías de Asturias, entre las que destaca la instalación de controles de acceso y canceladoras, la adaptación de las máquinas autoventas a estas tarjetas, así como la instalación de lectores de tarjeta sin contacto en taquillas. Además, se ha realizado la modificación del software del sistema de venta de los servicios de Renfe Cercanías y la dotación de terminales portátiles a los trabajadores del núcleo para realizar la inspección. +

Una vez finalizado con éxito el proceso de puesta en servicio de estas tarjetas en el núcleo de Asturias, Renfe prevé llevar a cabo, de forma gradual y progresiva, su implantación en los distintos núcleos de Cercanías de toda España, según se vayan incorporando los equipos necesarios para su puesta en servicio, como son los controles de acceso y las máquinas autoventas, según informó la empresa a través de una nota de prensa.