13 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Innova.- Ruiz resalta la importancia de las TIC para lograr una Sociedad de la Información "centrada en la persona"

GIJÓN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, destacó hoy en Gijón la importancia de las nuevas tecnologías para construir una Sociedad de la Información "centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo". Así lo manifestó en la jornada de clausura del Primer Encuentro Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Cooperación al Desarrollo 'Cooperación al Desarrollo 2.0', que se celebró en el Palacio de Congresos del recinto ferial.

En su opinión, la posibilidad de compartir información permitiría incrementar a las personas, las comunidades y los pueblos sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como el respeto pleno y defensa de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asimismo, para Ruiz la educación y las nuevas tecnologías son "la base impulsora de movimientos sociales y también del desarrollo integral de los pueblos", lo que hace que cobren importancia las TIC para extender la democratización del conocimiento.

También se comprometió, desde su cargo en el Principado, a "aplicarnos el cuento a nosotros mismos" y, en segundo lugar, a "propiciar que este cuento sea una realidad en el resto de los agentes y actores que intervienen en los proyectos de cooperación al desarrollo".

Por otro lado, explicó que la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo está en pleno proceso de elaboración del Plan Director de Cooperación al Desarrollo para el periodo 2008-2011, en el que se hará una apuesta por las tecnologías de la información y de la comunicación, como lo demuestra este evento.

Asimismo, parafraseando a la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, indicó que "nuestro esfuerzo y nuestro empeño es aportar a los recursos existentes, que siempre serán insuficientes, calidad y eficacia en las acciones que se realizan encaminadas a luchar contra la pobreza". "Sin duda las nuevas tecnologías abrirán nuevas perspectivas para conseguir un mundo mejor", aseguró.

También se congratuló de que el director de AECID, Juan Pablo de la Iglesia, ratificara su compromiso de seguir colaborando y apoyando iniciativas como la de este Encuentro. Ruiz también felicitó a los organizadores del congreso, por su "buena predisposición mostrada aquí estos días para reflexionar en voz alta, compartir experiencias y aportar sugerencias", dijo.