Innova.- Sastre afirma que Asturias logró en 2009 "consolidar" un sistema de I+D+i "dinámico y colaborativo"

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 13:29

Defiende que Asturias está preparada y va en el "buen camino" para adaptarse al cambio de modelo económico.

En 2010 se aprobará el nuevo Plan de Ciencia y Tecnología, y se reforzará la internacionalización y el desarrollo de patentes.

OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, afirma que el pasado año 2009 la comunidad logró "consolidar" un modelo de desarrollo basado en la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) que ha resultado "dinámico" con la colaboración publico-privada.

Así, haciendo balance anual, Sastre apunta que fue un año "bueno" en el que se alcanzó un grado de ejecución de más del 98 por ciento, y se hicieron "realidad" proyectos como el del Centro de Investigación en Nanotecnologías y Nanomateriales (CINN) y el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), que "ya cuentan con equipos de investigación".

Según indicó en una entrevista concedida a Europa Press, el año pasado "se consolidó el sistema, se dinamizaron los centros tecnológicos, se impulsó la colaboración publico-privada, se apoyó la internacionalización, y se apostó por el capital humano". Del mismo modo, resaltó que se promovió la difusión de la innovación a través de acuerdos con entidades, fundaciones y la Universidad de Oviedo, así como con la organización de foros.

Por ello, defiende que este nuevo año el Principado "seguirá esa línea" para "continuar dinamizando" una actividad que "cada vez tendrá más peso en la comunidad". Además, dijo que se seguirán desarrollando convocatorias de becas y ayudas para potenciar los Recursos Humanos en la investigación universitaria y en centros tecnológicos, así como en el ámbito empresarial.

"Asturias está preparada y va en el buen camino" para adaptarse al cambio de modelo económico, dijo Sastre. De hecho, reseñó que lleva tiempo trabajando en los aspectos fundamentales para dicho cambio, como potenciar el triángulo del conocimiento, aprovechar los recursos autóctonos, mejorar la productividad y la competitividad, y alcanzar la eficiencia energética.

También sostiene que se ha trabajado en los últimos años para mejorar los sistemas de producción partiendo de los tradicionales, fomentar la industria de la ciencia y también, aunque en menor medida, aplicar las nuevas tecnologías a la salud y asistencia social. "En este último aspecto estamos más verdes, pero se pontenciará", apuntó remarcando que se trata de alcanzar el desarrollo sostenible".

"El camino está andado", comentó recordando que se trata de "procesos a largo plazo", aunque garantiza que "están bien orientados". Así, habló de los acuerdos alcanzados con grandes compañías como ArcelorMittal, Duro Felguera o ThyssenKrupp Elevator, así como HC Energía, Idesa o Feve. Al respecto, mencionó que a principios de este año se formalizarán nuevos acuerdos con Saint Gobain-Cristalería, TSK y Aleastur.

OBJETIVOS PARA 2010

Además, en 2010 se aprobará el nuevo Plan de Ciencia y Tecnología, y se reforzará la internacionalización de empresas y proyectos asturianos, así como el desarrollo de patentes y el fomento de la creación de empresas de base tecnológica y la consolidación de los cluster, señaló.

En relación a los cluster, Herminio Sastre incidió en que son clave para dar apoyo a las pymes asturianas para que puedan participar en proyectos y disponer de recursos de ámbito nacional y europeo.

También se dará continuidad a las líneas de colaboración con la Universidad en el ámbito de la investigación, y se seguirá con el desarrollo de los proyectos de los centros del ICTS-Mareas, Biodiversidad y CNC de la Leche; así como impulsar los de Biomedicina, Supercomputación, y Tecnologías Limpias. Para todo ello, el viceconsejero afirma que el Principado contará con un prespuesto austero pero suficiente.

Asimismo, Sastre remarcó que junto con los 44,9 millones de euros de que dispondrá la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, otras Consejerías y organismos del Principado destinarán a I+D+i 26,7 millones de euros, la Ficyt más de 5 millones y otros 10 millones irán para estas actividades a través de los fondos europeos Feder.