17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Innova.- Sastre apuesta por la I+D+i en época de crisis para conseguir un futuro más "estable, sólido y competitivo"

    El Principado prepara una nueva convocatoria de apoyo a investigación básica para 2009-2010.

    OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, sostiene que en época de crisis es necesario reforzar la apuesta por la I+D+i para conseguir un futuro más "estable, sólido y competitivo" en la comunidad.

    Sastre incidió, en declaraciones a Europa Press, en que el Gobierno del Principado viene apostando por la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) desde hace tiempo y que ahora en época de crisis y cambio de modelo económico considera esa apuesta "más importante todavía".

    Por ello, recordó que en el presupuesto del Principado para 2009 se ha realizado un incremento del 24,5 por ciento de las partidas destinadas a I+D+i "lo que justifica y pone de manifiesto el compromiso con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) y la Estrategia de Lisboa", aseveró.

    En este sentido, el viceconsejero garantizó que desde su departamento se seguirán potenciando en 2009 "las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en las empresas mediante el impulso público-privado". Asimismo, indicó que se está trabajando en nuevos convenios con empresas, como HC Energía, Grupo Temper o IDESA, entre otras.

    Entre las líneas de actuación del Ejecutivo asturiano en este ámbito, también se reforzará el desarrollo de infraestructuras científicas y nuevos centros tecnológicos sectoriales de apoyo a las pymes y desarrollo de nuevas actividades y empresas del área, explicó Sastre.

    Así, según dijo Sastre, tendrá un especial peso la potenciación de organismo públicos como la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), la Oficina de Proyectos Europeos o los centros tecnológicos; así como el fomento de la participación de empresas, centros tecnológicos e investigadores en proyectos nacionales, proyectos CENIT, proyectos singulares estratégicos, proyectos europeos (VII PM) o en el Fondo Tecnológico que gestiona el CDTI.

    AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

    Las ayudas a la investigación básica y aplicada serán otro de los pilares de la actuación de la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología para garantizar la evolución de esta actividad en la comunidad a lo largo del presente ejercicio.

    Así, Herminio Sastre reseñó que durante 2009 se seguirá "desarrollando y apoyando la investigación básica y aplicada en Asturias mediante ayudas a la formación, con becas predoctorales, y posdoctorales, equipamiento científico tecnológico y proyectos, a través de su cofinanciación".

    "Con el fin de poder dar respuesta a los proyectos presentados y que fueron evaluados de forma excelente por la ANEP estamos desarrollando una nueva convocatoria de apoyo a investigación básica para 2009-2010", apuntó.

    Asimismo, la principal novedad es que el Ejecutivo asturiano desarrollará a final de año y como desarrollo del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2010-2013) "el apoyo a grupos de investigación y su continuidad en actividades de I+D". "Aquí deberemos hacer un esfuerzo por visualizar a los grupos de investigación y hacer especial énfasis en grupos tecnológicos conectados con empresas o sectores empresariales de Asturias", remarcó Sastre.

    Además, Herminio Sastre afirmó que durante el presente ejercicio se abordarán también actuaciones coordinadas con el plan nacional de I+D+I 2008-2011 con objeto de buscar "sinergias, evaluaciones coordinadas y financiación complementaria".