Innova.- Sastre dice que el Idepa o los centros tecnológicos no son "chiringuitos" sino "esenciales" para las pymes

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 12:09

GIJÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado, Herminio Sastre, defendió hoy en Gijón la existencia de instrumentos como el Idepa o los centros y parques tecnológicos que son, según él, "esenciales" para las pymes y no, como piensan algunos grupos políticos "chiringuitos de ningún tipo", dijo.

Así lo apuntó durante la inauguración en el recinto ferial 'Luis Adaro' de la jornada '¿Cómo detectar proyectos de I+D+i en pymes? Oportunidades y financiación'.

Sastre animó también a no conjeturar con los Presupuestos Generales del Estado en lo relativo a la partida de I+D+i, ya que le consta que hay una propuesta para incrementar la prevista inicialmente. También añadió que la ministra titular del área, Cristina Garmendia, garantizó el mantenimiento ara proyectos del Plan Nacional y los recursos a las personas, a la vez que instó a las empresas a hacer un esfuerzo para apostar por el I+D.

Pese a todo, señaló que los incrementos en las partidas de I+D muy rápidos puede llevar "a que las cosas muchas veces sean fáciles" Frente a esto, animó a pensar en que los recursos públicos son "escasos", por lo que deben ser usados de forma "mucho más eficiente". No obstante, dijo confiar en que la partida regional para I+D+i aumente más del 11 por ciento anunciado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Como receta contra la crisis, Sastre apostó por aplicar la Estrategia de Lisboa, por la que la educación, la investigación y la innovación deben ser las bases para constituir la nueva sociedad. También apostó por introducir la innovación en las empresas, conocimiento con rigor y con compromisos personales y darle la incidencia que tiene que tener.

A esto unió la colaboración y la coordinación entre las instituciones, los organismos y las empresas. Sin embargo, señaló que a nivel europeo la inversión en I+D+i es de dos tercios privada y un tercio pública, mientras que en el Principado es "a la inversa". Sastre abogó por invertir esta situación.

Asimismo, indicó que e Asturias se aprueban entre el 80 o el 90 por ciento de los proyectos que se presentan a cualquier línea de ayudas para I+D+i. El viceconsejero aseguró que el 50 por ciento del crecimiento de las empresas se relaciona con el conocimiento y agregó que los empleos vinculados a empresas que apuestan por I+D+i son "más estables".