Innova.- Sastre resalta la participación y motivación de las pymes asturianas para incorporar la I+D+i a su actividad

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 12:40

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejo de Ciencia y Tecnología del Principado, Herminio Sastre, destacó hoy que la participación de las pymes asturianas se ha incrementado "notablemente" en los últimos años y muestran mayor motivación para incorporar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) a su actividad como mecanismo para mejorar su competitividad.

No obstante, Sastre incidió en que "todavía" debe seguir haciéndose un esfuerzo importante a través de planes, como los que desarrolla el Gobierno asturiano, para intentar inyectar recursos tanto humanos como financieros y poner a su disposición infraestructuras, como los centros tecnológicos, para que "se hagan proyectos de investigación en las empresas".

"Nuestro gran reto para poder incrementar nuestra participación en los gasto de I+D respecto al PIB es aumentar la participación privada en los proyectos de I+D+i. En eso estamos trabajando", dijo.

Así lo indicó en declaraciones a los medios antes de participar en la tercera edición del Foro de la Innovación que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Esta sesión está promovida por las Cámaras de Comercio de Asturias, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Principado de Asturias, dentro del Programa Innocámaras.

Al respecto, Herminio Sastre reseñó que este encuentro se enmarca en el segundo convenio que ha firmado el Principado con el Consejo General de Cámaras y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés. "Tiene como objetivo fundamental introducir la innovación en las pymes, para que la cultura innovadora no solo esté en la sociedad sino que las propias empresas empiecen a saber que es motor de futuro y desarrollo", explicó.

En concreto, el viceconsejero señaló como características del foro la presentación de resultados de los primeros estudios realizados y las buenas prácticas desarrolladas; y la apuesta concreta por los sectores agroalimentario --que cuenta con centros de investigación y tradición de proyectos en Asturias-- y el turístico --sector que no emplea mucha I+D+i, pero la requiere para mejorar en calidad--.

Asimismo, destacó que el foro "pone en conjunto todo el sistema de ciencia y tecnología que hay en Asturias, con la presencia de la mayoría de los centros de investigación". "Es una apuesta de éxito que debemos utilizar para buscar sinergias y emplear los recursos financieros y humanos de la mejor forma posible para que nuestras empresas adquieran músculo y puedan salir de la situación de crisis fortalecidas y con un rumbo positivo", aseveró.

Por su parte, el director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Oviedo, Ignacio Iglesias, comentó los casos de éxito en innovación que se presentaron en el foro correspondientes a los sectores de la agroalimentación y el turismo.

Así, indicó que el ejemplo escogido para el sector agroalimantario ha sido la empresa 'Salsas Asturianas', que está ubicada en Sotrondio y que hace unos cinco años apostó por diseñar y elaborar nuevos productos y creó un laboratorio dentro de la compañía. Desde entonces se ha certificado en varias líneas de calidad y ahora han firmado un contrato con una multinacional de Cataluña para desarrollar una serie de productos para ella, con lo que en los próximos meses duplicará su producción actual.

En el ámbito turístico, se presentó el proyecto de la empresa vasca 'Trourist', que ha impulsado una línea de negocio dirigida a las experiencias que viven los turistas en las ciudades destino. "Es una experiencia muy novedosa y que está funcionando muy bien. Trabaja con herramientas de web 2.0 y redes sociales", explicó.