Innova.- El taller 'Hardware: Arduino y la electrónica nueva' hará más comprensible el mundo de las máquinas digitales

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 17:06

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El taller 'Hardware: Arduino y la electrónica nueva' que se celebrará en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial del 20 al 24 de agosto, pretende hacer más comprensible el mundo de las máquinas digitales acercando la electrónica a otros campos del conocimiento que no sean los propios de la ingeniería.

'Arduino' es, según señaló, en declaraciones a Europa Press, David Cuartielles, director del 'Laboratorio Prototipado' del 'School of Arts and Communication' de la Universidad de 'Malmo' y organizador de este taller, un proyecto de tipo educativo que pretende hacer más comprensible el cómo las máquinas gobiernan nuestras vidas.

"Desde un principio el proyecto ha generado un gran interés en ámbitos educativos, tanto en universidades como centros de secundaria en campos que van desde el arte interactivo hasta la ingeniería, pasando por el diseño industrial o el estudio de la moda", dijo Cuartielles.

El proyecto está en una expansión constante, centralizando toda la comunicación en una única página web con el objetivo de que las oportunidades de aprendizaje sean las mismas para personas en países completamente diferentes. "Para ello promovemos la creación local de herramientas de trabajo y damos soporte a aquellos que tienen mayores dificultades para conseguir las herramientas", dijo el director del taller.

De la internacionalización del proyecto, Cuartielles señaló que poco a poco se van centrando en trabajar con diferentes idiomas ya que el mundo de la ingeniería ha estado cerrado al inglés como método de comunicación y ellos intentan promover la creación de sistemas de documentación en otros idiomas también.

Respecto al taller que Cuartielles presenta este año en Laboral dentro del programa de actividades educativas de verano constará de dos partes principales. En la primera mitad se verá toda una serie de ejemplos sobre la utilización de la plataforma Arduino para la creación de pequeños prototipos.

"También veremos una introducción a diferentes sistemas de software libre; 'Puredata y Processing', que se utilizan masivamente para la creación de instalaciones artísticas, cálculos científicos, creaciones comerciales y sistemas educativos", dijo Cuartielles.

Finalmente se emplearán un par de días para realizar una pequeña instalación, bien individual, bien por grupos, haciendo uso de las diferentes técnicas explicadas en el taller.

Desde el comienzo del proyecto 'Arduino', David Cuartielles ha coordinado más de cuarenta talleres por todo el mundo. "Más allá de las posibles inquietudes que genera en los participantes, hemos visto como se han transformado algunos conceptos que parecían inamovibles", señaló.

"Muchas universidades han abandonado la idea de la necesidad de llevar a cabo grandes inversiones en equipo para acercar una buena educación a sus alumnos", añadió Cuartielles refiriéndose a los cambios que genera en los participantes un taller de estas características.

"Los laboratorios han pasado a ser personales, es decir, cada alumno tiene su propio equipo con las herramientas necesarias para lanzar proyectos adelante y la utilización de software y hardware libre hace que no necesitemos de costosas herramientas para crear laboratorios completamente funcionales para tareas educativas", dijo Cuartielles.

Se observa también, según el coordinador del taller, una evolución en la forma en que mucha gente concibe la autoría. "Artistas, diseñadores e ingenieros comparten los conocimientos adquiridos a través de sus procesos de investigación personales", dijo Cuartielles que añadió que "esto genera nuevas sinergias de trabajo en las que unos invitan a otros a participar en proyectos, exposiciones y eventos".

Finalmente, Cuartielles destacó el hecho de que la gente establece una relación distinta entre los objetos y sí mismos. "Durante el taller muchos de los participantes descubren como trabajar con pequeñas interacciones físicas de cada día", señaló. "Sentidos como el tacto y el olfato, el sentimiento de vértigo y velocidad o la fuerza de la caída de un objeto pueden ser fácilmente representadas mediante el uso de dispositivos electrónicos", añadió Cuartielles.