Innova.- Treelogic trabaja un proyecto que permitirá tratar a pacientes con sintetizadores y reconocedores de voz

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 11:20

OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana Treelogic trabaja en un proyecto que permitirá tratar a pacientes hospitalarios empelando desde sintetizadores y reconocedores de voz hasta sofistadas herramientas que permiten la identificación de personas. Para ello, el proyecto TIC4BOT utilizará tecnologías innovadoras como plataformas robóticas autónomas, visión superficies y servicios móviles. El proyecto tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, según informó la empresa en una nota de prensa, y el plazo para desarrollarlo es de 21 meses.

La TIC asturiana cuenta en su proyecto con la participación del grupo de investigación Infobótica del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo y la Fundación Cartif de Valladolid.

El objetivo del proyecto es conseguir una evolución en la forma de actuar con los pacientes hospitalarios, proporcionando servicios con diferentes niveles de personalización, disponibles en cualquier zona del hospital y sensibles al entorno en el que se encuentran. Para ello, se emplearán diversas técnicas que van desde el empleo de un sintetizador y reconocedor de voz, hasta sofisticadas herramientas que permiten la identificación de personas.

Se realizarán investigaciones sobre la Interacción con el usuario (para lograr mantener un flujo de información y contenidos mediante diferentes canales como son la voz, los gestos y actuación sobre pantalla táctil), inteligencia ambiental (sensibilidad al contexto y el entorno) y navegación autónoma (localización de plataforma robótica, mapeo de escenarios y guiado de personas en entornos cambiantes).

Este proyecto, cuyo objetivo primordial es el de crear un estándar para que los desarrolladores de servicios puedan acceder fácilmente a la plataforma robótica de forma transparente --sin que importe la marca del hardware, y puede aplicarse en cualquier sector, como el de turismo o el industrial-.