Innova.- La Universidad y La Fundación para el progreso del Soft Computing ofertan 4 becas de investigación aplicada

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 13:57

Ambas instituciones formalizaron hoy el convenio de colaboración que pretenden se siga ampliando en los próximos años.

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el director general de la Fundación para el Progreso del Soft Computing, Luis Magdalena, firmaron hoy un convenio de colaboración para ofertar cuatro becas de investigación aplicada que permitan a los estudiantes prepararse para el ejercicio profesional.

Así, los alumnos de la Universidad de Oviedo podrán optar desde este curso académico 2008-2009 a formación práctica en el centro del Soft Computing en las áreas de investigación de 'Algoritmos evolutivos y registrado de imágenes'; 'Minería de datos en química computacional'; 'Adquisición de datos por un robot autónomo; y 'Juegos del lenguaje a través de Internet'.

Según explicaron tras la firma del acuerdo Gotor y Magdalena, en declaraciones a Europa Press, el propósito es iniciar con este convenio una colaboración que se consolide y amplíe en los próximos años.

El rector indicó que se busca "un estrecho contacto docente-práctico" entre Universidad y Soft Computing que permita, entre otras cosas, facilitar la solicitud de proyectos europeos de investigación y ampliar las prestaciones para conseguir resultados de interés científico para Asturias.

El director general del Soft Computing explicó que la intención del centro es "que sea un paso más dentro de un proyecto amplio con efectos de futuro, y que va desde elementos pre-universitarios, como las charlas informativas en institutos, hasta postgrados y carrera profesional completa, así como interacción con la empresa".

"Este tipo de acciones necesitan de continuidad para mantener su significación y alcanzar objetivos", remarcó Luis Magdalena. "La Universidad tiene muchos cometidos, entre ellos producir ciencia que pueda ser aplicada por la empresa, y nosotros estamos intentado colaborar en ese propósito", añadió.

"Se trata de intentar abrir un cauce entre la investigación y el sistema productivo industrial", dijo Magdalena. En ese mismo sentido, Vicente Gotor reseñó que la Universidad pretende "apostar más por la investigación aplicada y la transferencia de tecnología".

"Eso es lo que falla en la Universidad, ya que hace muy buena investigación básica pero no fue muy consciente de la importancia de la investigación aplicada a la que estas cuatro becas se dirigen", concluyó el rector.