16 de julio de 2019
7 de noviembre de 2010

Unos 150 obispos y cardenales almorzarán con el Pontífice, entre ellos el arzobispo de Oviedo

BARCELONA/OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Benedicto XVI presidirá este domingo un almuerzo en el salón del Trono del Palacio Arzobispal ante 150 obispos y cardenales, la mayoría españoles, algunos internacionales y los prelados de su séquito. Entre ellos se encuentra el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes.

En concreto, en el acto estarán presentes los siete obispos y tres arzobispos de la decena de diócesis catalanas, así como dos obispos auxiliares y siete eméritos, entre los que se encuentra el obispo saliente de Solsona, Jaume Traserra, y el ex arzobispo y cardenal de Barcelona Ricard Maria Carles.

A las 13 horas está previsto el inicio de la comida, a base de gastronomía catalana, que pretende ser íntima, y contará con la presencia del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que ya fue huésped del palacio en su visita el pasado abril para beatificar el sacerdote Josep Tous.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la organización, estarán presentes los 12 arzobispos españoles, el madrileño Antonio María Rouco Varela; el de Toledo, Braulio Rodríguez; y el de Valladolid, Ricardo Blázquez, además de los de Sevilla, Burgos, Granada, Pamplona, Valencia, Oviedo, Zaragoza, Mérida y Cáceres y el Castrense, al servicio de las Fuerzas Armadas. A éstos hay que sumarle el de Santiago, que viajará con el mismo avión del Papa.

Además, estarán 43 de los 51 obispos presentes en España, entre los que se cuentan el de Castellón, Alicante, Teruel, Bilbao, San Sebastian, Lugo, Vigo, León, Zamora, Salamanca, Palencia, Segovia, Ávila, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén, Cádiz, Huelva y Canarias, además de el de Santader.

De hecho, está previsto que todos ellos participen en los actos de Santiago de Compostela y se desplacen por la noche hasta Barcelona en un avión conjunto.

Entre ellos, el obispo de Lleida, Joan Piris, y el de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, que probablemente intercambiarán opiniones sobre el litigio por las obras de arte de la Franja, que enfrenta a ambas diócesis desde hace 15 años, y sobre las que el Vaticano ha pedido que sean retornadas a Aragón, ante reiteradas negativas del Govern.

Los obispos de Burdeos, Lión, Marsella y varios italianos también acudirán al almuerzo, convocado en el salón del Trono. Se trata de la estancia más amplia del edificio, que ocupa en altura dos plantas y está decorado con espléndidas pinturas murales de Francesc Pla Duran, más conocido como el 'Vigatà'.

MENÚ Y POSTRES CATALANES

El menú será preparado por la Escuela de Hostelería de Sant Ignasi de los jesuitas, y entre los postres habrá crema catalana y una figura de 50 kilos de chocolate y 1,2 metros de altura de la Sagrada Familia, elaborada por el Gremio de Pasteleros de la ciudad condal.

Como curiosidad, el Papa también degustará el tradicional pan con tomate catalán, en principio en el desayuno del domingo, y la horchata de chufa de Valencia, que ya probó en su viaje a la ciudad en julio 2006.

Para leer más