19 compañías y entidades asturianas se suman a la Red de Empresas Saludables

El consejero y la directora de Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Miryam Hernández, con los responsables de las empresas que han recibido esta mañana los diplomas como miembros de la Red de Empresas Saludables de Asturias.
El consejero y la directora de Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Miryam Hernández, con los responsables de las empresas que han recibido esta mañana los diplomas como miembros de la Red de Empresas Saludables de Asturias. - PRINCIPADO
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 17:19

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Electricidad Llames, Fundación Idonial, Grupo PFS Cantábrico Gestión Empresarial, Samoa Industrial; Specialized Technology Resources España, TSK, Cafento, Intermark IT 96, Ingeniería y Suministros de Asturias, Área Sanitaria III Sespa, Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias, Adecco, Asincar, Casintra, Crown Food España, EDP, Fundación Escuela Teresiana, Lacera, y Orange han recibido este martes las acreditaciones como nuevos miembros de la Red de Empresas Saludables.

El consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha hecho entrega a las 19 compañías y entidades asturianas de este reconocimiento a su compromiso en la creación de entornos que promueven la salud y el bienestar de las personas que forman parte de estas organizaciones.

En Asturias, la Red de Empresas Saludables se puso en marcha en 2017 por el Club de Calidad en colaboración con CAPSA Food y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Con las últimas incorporaciones ya son 37 las organizaciones que forman parte de este proyecto, configurando un ecosistema de entidades comprometidas con la cultura de la salud.

Para el consejero Enrique Fernández, "una organización saludable es aquella cuya cultura y prácticas crean un entorno que promueve la salud y el bienestar de las personas que forman parte de su organización, lo cual se traduce en una mejora de la eficiencia empresarial. Estos dos ejes, bienestar y eficiencia, son los principales motivos por los que es deseable promover el concepto de empresa saludable".

Durante el acto de entrega de los diplomas, celebrado en la sede del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, el Club de Calidad ha presentado un estudio en el que han participado 2.200 profesionales de las empresas de la red, en el que se ponen de manifiesto algunos problemas comunes como el sedentarismo, las patologías de espalda, la falta de descanso y la alimentación o el estrés entre los trabajadores.

En este sentido, la encuesta desvela que el sedentarismo, aunque es una tendencia creciente a nivel mundial, es también un factor a tener en cuenta en Asturias, donde en torno a un tercio de las personas trabajadoras hace ejercicio menos de dos veces por semana y pasa sentado más de 10 horas diarias.

Otros elementos, que nos sitúan no muy lejos de las medias nacionales, permiten conocer cuestiones como que el dolor de espalda, motivo de más de la mitad de las jornadas laborales perdidas en nuestro país, afecta habitualmente a más de un tercio de los encuestados; que casi el 20% duerme menos de seis horas diarias, más del 30% fuma habitualmente, más de un 10% consume comida rápida o procesada varias veces por semana y más de la mitad dice que durante la semana no le queda tiempo para dedicárselo a sí mismos, con el consiguiente riesgo de estrés.

Leer más acerca de: