Unas 2.300 explotaciones asturianas de vacuno de leche podrán acogerse a las ayudas directas

María Jesús Álvarez
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 19:50

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha valorado este lunes la decisión del Ministerio de Agricultura de destinar 32 millones de euros a la concesión de ayudas directas a las explotaciones de vacuno de leche para tratar de mitigar la crisis del sector y ha apuntado que unas 2.300 ganaderías asturianas podrán acogerse a esta línea apoyo.

"Son explotaciones que atraviesan una situación especialmente difícil porque ven comprometida su rentabilidad y esto les aporta un horizonte de esperanza", ha señalado.

El importe medio estimado por explotación, según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, se situará en unos 1.400 euros, aunque en las ganaderías prioritarias se elevará a 2.440. La orden que establecerá las bases para el reparto de estas ayudas en función de la dimensión de cada explotación se publicará próximamente.

María Jesús Álvarez se reunió con el ministro el pasado día 2 de octubre en Madrid y le trasladó la necesidad de arbitrar medidas de intervención para garantizar la sostenibilidad del sector y el futuro del campo. Durante el encuentro, Arias Cañete se comprometió a realizar un pago directo vinculado a la cuota láctea tanto para este ejercicio como para el próximo. Además, el ministro adelantó que el mecanismo para articular la gestión del pago estaría listo en un plazo de unos quince días, según ha informado el Principado.

En la reunión de la Comisión Sectorial de Agricultura celebrada este lunes, Arias Cañete cuantificó la ayuda directa que recibirán las explotaciones españolas de vacuno de leche para paliar la crisis del sector y que se acerca a los 32 millones de euros. El titular de Agricultura explicó también que la Comisión Europea ha autorizado la concesión de esta línea de apoyo, que se materializará en el pago de 15,6 millones en el mes de diciembre y de la misma cantidad en el próximo ejercicio.

Al término de la reunión sectorial, la consejera de Agroganadería expresó su satisfacción y valoró la decisión ministro, "que concreta lo anunciado en la reunión bilateral que celebramos a principios de mes y que supondrá una ayuda para el sector".