27-M.- Andecha Astur anuncia que recurrirá la decisión de la legislación electoral ante la anulación de la candidatura

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 20:54

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La formación Política Andecha Astur comunicó hoy la intención de recurrir la decisión de la legislación electoral, basada en reconocer a Arturu Xosé Bermeyu García como secretario general de Andecha Astur frente a María Eulalia García Rubiera, persona elegida en su día por la organización, "agotando las distintas instancias".

La formación informó de esta decisión, mediante un comunicado en el expresaron que la anterior Junta Ejecutiva de Andecha Astur, de la que Arturu Xosé Bermeyu García era Secretario General, presentó por escrito la dimisión de sus cargos el día 8 de febrero de 2006, no habiendo sido elegido Bermeyu desde entonces para cargo alguno en Andecha Astur, pese a lo cual consiguieron de un juez la suspensión cautelar por vía civil de un Conceyu Nacional de Andecha que pretendía evitar falsificaciones y suplantaciones de cargos.

Además, apuntaron, que a partir de la citada fecha, el "empeño creciente" de estas personas fue el de recuperar sus cargos a pesar de estar en minoría. Para lograr su objetivo "acabaron recurriendo a métodos que originaron una querella criminal por falsificación de documentos", interpuesta por la Ejecutiva legítima de Andecha Astur. Recordaron que esta querella fue admitida a trámite, pasando Arturo Bermeyu a la condición de imputado, razón por la cual tuvo que acudir a declarar al juzgado el pasado día 24 de abril, sin que, por lo tanto, haya sentencia definitiva.

En consecuencia, manifestaron, que la Junta Electoral Provincial "acaba de excluir a la coalición Unidá de las listas electorales, argumentando que Bermeyu no firmó el pacto de coalición, por ser contrario al mismo, pese a estar imputado por el delito de falsificación de documentos". Estos documentos son las actas donde Arturu Bermeyu García se autoproclama Secretario General, en un intento de secuestro de la organización, apoyado por un porcentaje de militantes no superior al 10%.

Por ello, desde la coalición confían que finalmente se "hará justicia" y que ni Izquierda Asturiana ni Los Verdes-Grupo Verde, pero tampoco la legítima Andecha Astur, verán anulado su derecho a presentar una propuesta electoral de la izquierda nacionalista asturiana.