27-M.- Iglesias afirma que el día de las elecciones se decidirá "cuánta más izquierda habrá en el Gobierno de Asturias"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 21:52

IU-BA-LV inicia la pegada de carteles electorales con un graffiti con la leyenda "Gana Oviedo, Gana Asturies"

Políticas sociales y refuerzo del autogobierno serán las prioridades de la coalición que recorrerá 5.000 kilómetros en la campaña

Rafael Palacios señaló que la toma de posesión de hará "en asturiano", en relación a la oficialidad de la llingua que proponen

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la coalición Izquierda Unida, Bloque por Asturies y Los Verdes (IU-BA-LV) a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, destacó hoy en Oviedo que el día 27 de mayo "se va a decidir cuánta más izquierda va a haber en el Gobierno de Asturias". Iglesias incidió en que en Asturias "fracasó la derecha cuando tuvo la oportunidad de gobernar en el año 1995 y después vino un gobierno en mayoría absoluta del PSOE que tampoco pudo sentar las bases para resolver los problemas graves de la comunidad".

Así, Iglesias aseguró que IU-BA-LV pondrá en marcha "un proyecto de Asturias con mayor nivel de autogobierno, con un nuevo estatuto que provea a las instituciones asturianas de las herramientas necesarias para resolver los problemas de la gente". "Nuestro compromiso es una asturias más social, más sostenible ecológicamente y con mayor autogobierno", dijo.

Jesús Iglesias presentó hoy en la plaza del Fontán de Oviedo el inicio de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y locales de la capital asturiana, con una pegada de carteles peculiar, al tratarse de un gran graffiti con la leyenda 'Gana Uviéu, Gana Asturies'. En el acto le acompañó el candidato a la alcaldía de Oviedo, Alejandro Suárez. El inicio de campaña se desarrolló en un tono distendido en el que los candidatos tomaron 'un culín' de sidra.

Junto a ellos participaron en el evento el representante de Bloque por Asturies, Rafael Palacios; los representantes de Los Verdes, Enrique Trujillo y José Nebot; el consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier Valledor; el director general de Vivienda, Manuel González Orviz; y las diputadas del partido en la Junta General del Principado, Noemí Martín y Paloma Uría.

Iglesias destacó que si su coalición "consigue obtener un buen resultado, como ocurrirá, y por tanto estar en condiciones de condicionar la política asturiana para sacar adelante propuestas de izquierda, se podrá poner en marcha un proyecto de comunidad autónoma que sea una Asturias más social, con más empleo, con más facilidades para acceder a la vivienda, un mayor nivel de prestaciones sociales".

Además, el candidato de Izquierda Unida abogó por la consecución de una Asturias "más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente, impidiéndose la construcción de la presa de Caleao, y cualquier intento de desarrollo urbanístico de la costa asturiana que arrase la franja costera, ni el macro orno incinerador de residuos de Serín (Gijón)".

Asimismo, afirmó que su coalición defenderá en la campaña su "buena acción de gobierno durante estos cuatro años". "Hemos demostrado que somos capaces de resolver los problemas de la gente dirigiendo consejerías dedicadas a comprometerse con los ciudadanos y resolver con ellos sus dificultades".

Por su parte, el responsable de Bloque por Asturies, Rafael Palacios, "lo único que garantiza la supervivencia de la llingua asturiana es la oficialidad, que es la única fórmula para reconocer el derecho humano y el uso en igualdad de condiciones del asturiano y el castellano".

Palacios afirmó que es "imprescindible" que la oficialidad entre en la reforma del estatuto de autonomía y "sobre todo que se reconozca el derecho de los ciudadanos a hablar en la lengua propia de Asturias". "Eso no implica imposición sino el reconocimiento de un derecho", apuntó.

Así, dijo que la llingua será "una batalla fundamental en la próxima legislatura, ante la negativa del PP y el PSOE a oficializar la lengua propia de Asturias, cuando sí apoyan la oficialidad de otras lenguas del territorio español, como el gallego, el catalán, el euskera, o el valenciano". Palacios afirmó que "quien quiera gobernar va a tener que hacerlo también en asturiano". "Seguro que la toma de posesión del nuevo presidente será también en llingua asturiana", concluyó.

El candidato a la alcaldía de Oviedo, Alejandro Suárez, indicó que IU-BA-LV "recuperará Oviedo para la gente y poner fin a 16 años de gobierno de derechas en la ciudad". Entre sus propuestas destacan el Plan de Choque Social a desarrollar en los cuatro años de legislatura y centrado en la creación de 4.000 empleos, 2.000 viviendas en alquiler, especialmente destinadas a jóvenes, familias monoparentales y mujeres; y una Fundación de Servicios Sociales.

CAMPAÑA

La coalición de Izquierda Unida, Bloque por Asturies y Los Verdes (IU-BA-LV) recorrerá cerca de 5.000 kilómetros durante los 15 días de campaña electoral, en los que están previstos más de 200 actos.

La media diaria de los desplazamientos será de 200 kilómetros. El partido centrará sus mítines en la circunscripción central, aunque también tendrá actos de campaña en las zonas de oriente y occidente.

La primera anécdota de la campaña se produjo hoy, cuando el candidato a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, cogió un taxi en Oviedo. El taxista no quiso cobrarle la carrera, ante lo que Iglesias insistió en reiteradas ocasiones, hasta que el hombre le dijo "no, a ti no te puedo cobrar", y le felicitó.