27-M.- Iglesias dice que PP y PSOE "no están al borde de la mayoría absoluta sino de un ataque de nervios"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 23:33

Palacios tildó de "falta de respeto a los asturianos" la campaña del PSOE y del PP

Montes Estrada propone el soterramiento de las vías férreas hasta Veriña para garantizar la unión de todo Gijón

GIJÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV) a la presidencia del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, afirmó hoy en un mitin en Gijón, que PP y PSOE "no están al borde de la mayoría absoluta, como ellos dicen, sino de un ataque de nervios porque saben que no tienen esa garantía". "La única fórmula de gobierno incluye a IU-BA-LV", afirmó.

Iglesias estuvo acompañado en el mitin, que se celebró en el Polideportivo de Moreda, por el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares. También intervinieron en el acto público el candidato a la alcaldía de Gijón por IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada; el portavoz de Bloque por Asturies, Rafael Palacios; y el portavoz de Los Verdes en Gijón, Nacho González.

Los dirigentes de la coalición de izquierdas recibieron el apoyo de más de 1.000 personas que los recibieron con banderas republicanas y ecologistas.

El acto público lo presentó Juan Manuel Posada González, número 10 de la lista autonómica de IU-BA-LV, quien recordó su vínculo personal con el emigración. Junto a él intervino el Gabriel Quintero Suárez, el número 16 en la lista de la coalición a los comicios del 27 de mayo. "Estoy aquí porque todos vosotros, IU-BA-LV, no ibais a Argentina a pedir votos en época de campaña, sino siempre que hacía falta", afirmó.

Iglesias aseguró que IU-BA-LV continuará con una campaña "serena, explicativa y racional, como fuerza política que mejor puede resolver los problemas de esta tierra", frente a una "carrera desaforada y demagógica" del PP y del PSOE. "Exigimos al resto de fuerzas políticas que expliquen cómo piensan cumplir sus promesas cuando saben que son inviables", afirmó.

El candidato recordó la promesa del actual presidente del Principado de Asturias y candidato por el PSOE a la reelección, Vicente Álvarez Areces, de conceder 500 euros a los jóvenes para adquirir un ordenador. "Un gobierno de izquierdas no puede dar propinas a los jóvenes", afirmó. "Políticas que generen empleo con salario digno y vivienda accesible, eso es lo que hace falta para que los jóvenes puedan comprarse todos los ordenadores que necesiten".

Al igual que señaló esta mañana en Oviedo, propuso como alterantiva a la propuesta del actual presidente del Gobierno "mejorar las posibilidades del empleo y del acceso a la vivienda de los jóvenes asturianos". En cuanto a las políticas sociales, Iglesias enfatizó en los logros de las dos consejerías de su coalición. Así, puso como ejemplo el salario social, la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, las viviendas de promoción pública, las plazas en residencias y centros de día, el esfuerzo por conseguir un desarrollo económico sostenible con visión ecologísta, o la consecución del 0,7 por ciento para ayuda a cooperación internacional.

Además, Iglesias señaló que su fuerza política "tiene que tener más peso en el futuro gobierno de izquierdas" para garantizar "el retorno de quienes tuvieron que marcharse de Asturias para trabajar y quieren regresar". La inclusión de la oficialidad de la llingua asturiana en la reforma del estatuto de autonomía del Principado también forma parte de las propuestas "irrenunciables" de IU-BA-LV.

Por su parte, el portavoz de Bloque por Asturies, Rafael Palacios, hizo una parábola sobre los línces de la política de la comunidad autónoma, en relación con una anécdota protagonizada por la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En ella, la candidata a la reelección, concluyó en una polémica con ecologístas sobre la existencia o no de estos animales en la comunidad que había "muchos línces de dos patas", en referencia a la picardía de muchas personas.

Así, ante lo que para él es una campaña basada en la "falta de respeto a los asturianos" por parte del PSOE y del PP, Palacios calificó de "linces" a tres políticos asturianos. Uno de ellos fue el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, al que llamó "lince represor" contra los ecologistas, en referencia a la presa de Caleao; y los trabajadores, por el caso de los sindicalistas Cándido y Morala. Además, al presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez,le definió como "lince tristón", ya que "dice creer en el futuro, porque no puede creer ni en sus propuestas ni en su partido", afirmó Palacios.

En cuanto al actual presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por el PSOE, Vicente Álvarez Areces, Palacios le definió como "lince cartesiano y utópico" porque "dice creer en Asturias, pero ya es tarde porque nadie cree en él". Por eso, el portavoz de Bloque por Asturies pidió el voto para su coalición.

"El voto de IU-BA-LV es el voto que les quita poder, que acaba con las posibilidades de absolutismo y prepotencia, el voto de un estatuto plural por la ciudadanía, la cultura y la llingua asturiana", incidió. "¡Salú, República y puxa Asturies!", concluyó Rafael Palacios.

PROPUESTAS PARA GIJÓN

Por su parte el portavoz de Los Verdes de Gijón, Nacho González, incidió en el clima de crispación de las elecciones. "Frente a una derecha cavernícola, IU-BA-LV no habla de terrorismo ni del Estatut de Cataluña, sino de ciudadanía, de las políticas de lo cercano, porque se trata de elecciones municipales y autonómicas", señaló. Por eso, solicitó el voto para una izquierda plural, que trabajará por el "empleo estable, el retorno de los asturianos que están fuera de asturias, y el derecho a una vivienda, cuando hay tantas casas vacías".

Una escuela de calidad y laica y una sanidad democrática serán, también, "pilares" de la coalición. La agricultura y la política ecológica frente al actual modelo energético y la "política del hormigón", fueron también propuestas del portavoz de Los Verdes.

Además, el candidato de IU-BA-LV a la alcaldía de Gijón, Jesús Montes Estrada, propuso el soterramiento integral de las vías férreas hasta Veriña para garantizar la unión de toda la ciudad. "Cada vez que proponemos algo, el PSOE propone lo mismo, ocurrió con la iniciativa de crear cinco escuelas de 0 a 3 años, con la propuesta de contruir 5.000 viviendas de protección, o con la necesidad de promover las relaciones con las pymes para garantizar empleo de calidad, por eso hay que proponer el soterramiento, porque es esencial", afirmó. Asimismo, Montes propuso un tranvía como transporte público gestionado por la Empresa Municipal de Trasportes (EMTUSA).

Otra de las promesas de Montes fue mantener el desarrollo económico de la ciudad garantizando "la presencia y la actual ubicación de los astilleros". Más empleo y de mejor calidad, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los gijoneses también fueron parte central de su discurso.

Por otra parte, Montes Estrada criticó que se promuevan debates televisivos "solo entre dos candidatos", en refencia a la candidata del PSOE y actual alcaldesa, Paz Fernández Felguerso, y la candidata del PP, Pilar Fernández Pardo. "El objetivo parece ser ocular la realidad de la ciudad y propiciar un debate ñoño". Por eso, Montes reclamó un "debate a tres en profundidad, ya que las tres fuerzas son una realidad histórica y presente de Gijón".