27-M.-IU-BA-LV "reivindica" que la próxima legislatura sea "la del gasto social" para "hacer que la gente viva mejor"

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 16:20

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes reivindicaron hoy que "la próxima legislatura sea la del gasto social" porque a su entender es "lo que hace que la gente viva mejor". El secretario general de IU, Jesús Iglesias y la consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González, presentaron hoy en rueda de prensa las líneas básicas de su programa en materia de bienestar social y destacaron la intención de "duplicar los recursos" para desarrollar un ambicioso plan en esta materia.

"Nuestra principal garantía para decir que es posible lo que planteamos es lo que ya hemos hecho", manifestó Laura González, que añadió que para ellos "la campaña y precampaña electoral viene desde hace cuatro años". En este sentido la consejera repasó los "compromisos cumplidos" durante la actual legislatura.

González recordó que "los servicios sociales han mejorado notablemente" y puso como muestra de ello los "más de mil empleos directos de la consejería" de la que es titular. "Hemos cerrado 1.300 plazas de residencias para mayores, más de 400 en centros de día, hemos llevado el programa 'Rompiendo barreras' a 29 municipios y hemos creado siete nuevos centros de Día", manifestó Laura González.

En este sentido Jesús Iglesias afirmó que el gasto social ocupó un importante lugar en la pasada legislatura , pese a que "algunos lo planteaban como una amenaza de riesgo". "Nosotros desde la izquierda reivindicamos el gasto social y que la próxima legislatura sea la que conforme la Asturias social del siglo XXI", manifestó Iglesias.

Iglesias repasó algunos de los compromisos que la coalición incluye en su programa electoral, entre los que cito el incremento del nivel retributivo del Salario Social Básico para una garantía de ingresos de entre el 45 y el 50% de la mediana de ingresos.

Otra de las propuestas de su programa electoral es la creación de un nuevo organismo público para gestionar los servicios sociales autonómicos, garantizando mayor eficacia y eficiencia.

Asimismo también contemplan la creación de 2.000 plazas públicas residenciales, 2.000 plazas de atención diurna, 500 plazas públicas residenciales con necesidades especiales de discapacidad o enfermedad mental, 5.000 plazas de atención domiciliaria, la creación de 10.000 nuevos servicios de teleasistencia y la aprobación de 7.000 prestaciones económicas para el pago de servicios personales y de apoyo a cuidadores familiares.