27-M.- El PSOE elaborará un plan de fomento y consolidación del trabajador autónomo si gana las elecciones

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 19:54

GIJÓN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, anunció hoy la elaboración de un plan de fomento y Consolidación del trabajador autónomo, en el caso de que su formación política gane las próximas elecciones. Así lo dijo en un acto en Gijón, en el que dio a conocer el programa electoral socialista respecto al trabajador autónomo, que engloba en Asturias una cifra de cerca de 70.000 personas. Asimismo, señaló que las propuestas se aplicarán con una triple perspectiva: la de empresario, la sectorial y la del trabajador.

Junto al anunciado Plan, a través del cual se regularán todas las medidas relacionadas con este colectivo, señaló otras propuestas, como el "Ticket del Autónomo", es decir, el anticipo de las ayudas económicas que se conceden al inicio de una actividad empresarial, para lo que el Gobierno regional llegará a acuerdos con entidades bancarias. Lastra anunció además la creación de una línea de apoyo a la consolidación de negocios y la construcción de más residencias empresariales.

También se incrementarán las ayudas para préstamos bancarios, las subvenciones a fondo perdido, se mejorarán los incentivos a mujeres, con una dedicación especial al sector de la información, el medio ambiente y las nuevas tecnologías, se reforzará la asistencia técnica de proyectos empresariales.

Además, Lastra apostó por mejorar la coordinación de instrumentos de incentivos regionales con los existentes a nivel local. Asimismo, se impulsará desde el Gobierno del Principado la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de gestión de los trabajadores autónomos, así como la formación de los trabajadores autónomos.

Otras de las medidas son el incremento de ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar, una mejor asistencia en Prevención de Riesgos Laborales o reforzar la consolidación de contratos indefinidos.

A su juicio, estas propuestas forman parte de un programa electoral "creíble", avalado por estas dos últimas legislaturas. Asimismo, recordó que el Principado fue la primera comunidad autónoma en tener una Dirección general dedicada a los autónomos. "Esto no son las rebajas, somos respetuosos con las ofertas que hacemos", dijo. "Dejemos las aventuras o las apuestas más audaces para otras fuerzas políticas", apostilló.

Lastra hizo hincapié al medio rural, que puede ofrecer nuevas oportunidades de trabajo. Según él, la economía social es la "fórmula adecuada" para generar más empleo y ayudar a la diversificación de la economía asturiana. El empleo cooperativo, en su opinión, es un elemento capaz de fijar población en territorios de pocos habitantes.

También apuntó que de los casi 70.000 autónomos, un 44 % son mujeres, de las cuales un 88,9 % trabajan solas. Asimismo, el 58 % de los autónomos trabaja en el sector Servicios, mientras que el 81 % no tiene asalariados.

Por otro lado, en el acto participaron además el secretario general de la Agrupación Local Socialista, José Manuel Sariego, la diputada nacional socialista Mª Luisa Carcedo y el coordinador sectorial del PSOE del área del autónomo, la economía social y emprendedores, Manuel Segura.

Por su parte, Sariego destacó los buenos resultados obtenidos en Gijón para incentivar el autoempleo y la creación de empresas, a través de programas de los que se han beneficiado 872 personas en esta última legislatura. En concreto, en 2006 se aportaron 500.000 euros para microcréditos, con 228 proyectos beneficiados, que supusieron una inversión privada total de 9 millones de euros y 376 nuevos empleos. El dirigente socialista, número dos en la candidatura local, destacó la planificación urbanística como principal elemento para organizar la economía de la ciudad.

Asimismo, Segura indicó que se fomentará el asociacionismo de los trabajadores autónomos y se formará el Consejo Asturiano de la Economía Social, emprendedores y trabajadores autónomos, como órgano de consulta del Gobierno regional.

También resaltó la importancia de la tramitación en el Congreso del Estatuto del Autónomo, que viene a cubrir "un vacío legal". En similares términos se expresó Carcedo, quien señaló se trata de "una regulación novedosa no sólo en España, sino también en Europa".

De los tres millones de autónomos nacionales, aproximadamente 70.000 están en Asturias. Carcedo apuntó que muchos de ellos arriesgan su patrimonio para ponerlo al servicio de la sociedad y la diversificación de la economía.