27-M.- Una vecina de Gijón no podrá votar al darla por muerta la Seguridad Social

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 16:01

El Estado solicitó al marido de la mujer, de 69 años, la devolución de 333 euros de su pensión al pensar que había fallecido

La mujer asegura que los propios funcionarios le advirtieron de las dificultades para "resucitarla ahora"

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Una vecina de Gijón, Victoria A.C., de 69 años de edad, no podrá votar en los próximos comicios locales y autonómicos del 27 de mayo, al haber sido dada de baja por fallecimiento en la Seguridad Social del Principado de Asturias.

Hace tres semanas, su marido, B.R.L., recibió en su domicilio una carta de la Seguridad Social en la que se le requería la devolución de 333 euros que había percibido cada mes en concepto de pensión por su mujer, al estar fallecida desde enero de 2007, según explicó a Europa Press el hombre. "Está cobrando por su señora cuando ha fallecido, por lo que tiene que devolver el importe a la Seguridad Social", se especificaba en la carta.

Ante esta situación, el matrimonio llamó a sede de la Seguridad Social del Principado de Asturias, ubicada en Oviedo, y explicó su caso. El personal les indicó que el error se produjo en Madrid y que debían personarse con el DNI en las oficinas de la Seguridad Social de Gijón.

"Una vez allí, la joven de la oficina confirmó que había sido un error administrativo", explicó la mujer. Por su parte, su marido recordó cómo el personal ya les advirtió que "matar la mataron pronto, ahora haber como la hacemos resucitar".

El matrimonio, que había estado consternado ante el temor de tener que devolver la cuantía solicitada, confió en que el problema había quedado resuelto. Sin embargo, el hombre recibió hace unos días la notificación de la oficina electoral mientras que ella no. "Pasaban los días y no llegaba la carta del censo electoral", explicó Victoria A.C.

Así, el jueves se acercó a su centro municipal correspondiente ante la sospecha de que la tardanza estuviera relacionada con el error de la Seguridad Social. "El personal dijo que estaba dada de baja en todo, que no existía para la Administración", explicó la mujer. "Estoy muy afectada, no tanto por el hecho en sí, que no deja de ser una anécdota, como por las vueltas que estoy dando para darme de alta en todos los sitios", afirmó.

El viernes presentó una 'fe de vida' en el Ayuntamiento de Gijón, y el personal le indicó que "el problema se resolverá, pero seguramente no la próxima semana", en referencia a la semana previa al domingo electoral. "No voy a poder votar, un derecho que siempre fue muy importante para mí", se lamentó.

Así, la mujer criticó el sistema administrativo ante "la facilidad" con la que la dieron de baja y "la falta de atención" que mostraron para solucionar el error. "El fallo fue de ellos y ahora lo tengo que arreglar yo", concluyó indignada.