300 ecologistas asturianos recorren la costa occidental para protestar contra la "urbanización masiva"

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 19:01

CUDILLERO/OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas pertenecientes a 18 asociaciones ecologistas ubicadas en el Principado recorrieron hoy lugares representativos de la costa del occidente asturiano para protestar por la "urbanización masiva que amenaza la zona". En palabras del presidente de la Asociación Medioambiental La Cirigüeña, Joaquín Arce, que participó en la marcha, "los proyectos especulativos son preocupantes en la costa".

Los organizadores eligieron el concejo de Cudillero para comenzar la marcha, dado que entre la zona de La Turbera de Las Dueñas y la costa existe un proyecto para construir 800 viviendas, según Arce. Además, añadió que aunque los terrenos aún no están recalificados, los promotores ya están presentándolo en distintas ferias.

Los integrantes de la marcha recordaron además el valor medioambiental de la zona de La Turbera de Las Dueñas, ya que aseguran que además está prevista la construcción, en la zona más cercana a la costa, de un campo de fútbol y un centro comercial. Señalaron el valor ecológico de la flora de la zona, que con unas construcciones de esas características, terminaría "muerta".

Arce recordó que no se trata de un proyecto aislado, ya que con el avance de la Autovía del Cantábrico se están proyectando muchas construcciones en la costa, de segundas viviendas, que suponen auténticos "proyectos especulativos". Los integrantes de la marcha, aparte del impacto ambiental denunciaron el comportamiento de los compradores, que consiguen los terrenos "a precios de saldo" para luego "presionar" a los ayuntamientos y recalificarlos.

Después de recorrer la zona de La Turbera de Las Dueñas, los manifestantes realizaron una comida en el área recreativa del Monte Santa Ana, también en Cudillero, donde los más pequeños disfrutaron de juegos infantiles.

Por la tarde, la marcha se reanudó por la senda que transcurre desde la playa de Aguilar hasta San Esteban de Pravia. La intención de los manifestantes fue la de apoyara a la Asociación de Vecinos y Amigos de Muros del Nalón, ya que según Arce, esa zona registra una "gran presión urbanística". Los ecologistas señalaron que el problema se repite en otros concejos costeros del Principado, como Llanes, Gozón o Villaviciosa.

Las organizaciones que tomaron parte en la marcha ecologista fueron Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés, Grupu Ecoloxista la Llavandera de Llangreu, Asociación Medioambiental la Cirigueña-Morcin, Grupo de recuperación estudio de espacios naturales-Green, Amigos de la Naturaleza Asturiana- ANA, Ecoloxistes n'Aiccion d'Asturies, Jovenes Verdes, Jovenes por la Ecología, Plataforma por la Defensa de la Coordillera, WWF- Adena Asturias, SOS Cuideiru, Asociación Vecinos y Amigos de Muros, Coordinadora Ornitoloxica d'Asturies, Cambalache - Uvieu, Asociación Escanda de Lena, Agrupación Vecinos y Amigos de Llanes-Avall y Red Montañas