16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 19 de enero de 2014

    Un 40% de empresas no supera el primer año de vida y cerca del 60% desaparece en el segundo

    Ni siquiera el 10% de las empresas opta por la vía telemática

       OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

       Un 40% de las empresas creadas no supera el primer año de vida y en un 60% las mismas desaparecen en el segundo año según datos de un estudio del Gobierno central que son extrapolables al Principado de Asturias.

       Así lo indica el Jefe de Área de Sistemas Telemáticos de la Dirección General de de Apoyo a la PYME, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Pedro Barahona Marcos, en declaraciones a Europa Pres antes de participar en una charla en el Colegio de Graduados Sociales de Asturias para difundir las bondades de la tramitación telemática.

       Barahona ha indicado que en estos momentos al crear una empresa, a pesar de tener una buena idea, hay muchos elementos que juegan en contra de la misma. Uno de ellos el aspecto económico, pero además hay "muchas personas que se lanzan a la piscina sin haber realizado un mínimo de asesoramiento".

       "Quizás la idea es buena pero probablemente la vas a desarrollar en un momento, lugar o circunstancias que no son las adecuadas. Por eso insistimos es que es necesario un asesor profesional. Hay un millón de matices que rodean a esa idea que hay que conocer", ha indicado Barahona.

       Otro factor que provoca que buena parte de las empresas no superan su primer año de vida es la falta de visión de gestión por parte de los emprendedores, que desconocen en buena parte las partes imprescindibles de un buen plan de empresa.

       "Mucha gente se queda en paro y llevado por el ímpetu de tener que hacer algo se lanza a crear una empresa y la misma está abocada al fracaso",

    TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

       Barahona también ha destacado las ventajas y bondades de la tramitación electrónica para la puesta en marcha de una empresa, un sistema que acorta los plazos, pudiendo darse de alta un autónomo en un sólo día en buena parte de los casos y en el caso de pequeñas empresas en más del 60% de los casos los trámites tardan dos días y cinco días en el caso de empresas de mayor tamaño.

       Esas cifras contrastan con los 28 días de media con tramitación ordinaria. "La tramitación electrónica es muchísimos más rápida y más barata", ha indicado Barahona, que ha admitido que pese a ello todavía son muy pocos los autónomos y pymes que optan por esta vía, en buena parte por un problema "de mentalidad".