El 50 por ciento de los asturianos en edad de trabajar son inactivos, el porcentaje más alto del país, según CCOO

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 15:18

OVIEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, destacó hoy que la mitad de los asturianos en edad de trabajar son personas inactivas. Así, señaló que en 2008 había en Asturias 443.100 personas inactivas, el 47,32% de la población en edad de trabajar, lo que supone la tasa más alta del país.

Se entiende por personas inactivas a aquellas que habiendo cumplido los dieciséis años, y teniendo por tanto edad para trabajar, no ejercen un empleo remunerado ni lo buscan activamente.

Según explicó Iglesias Ballina a través de una nota de prensa esa elevada tasa de inactividad es el resultado de distintos factores que, en general, tienen como hilo conductor el "débil" crecimiento económico registrado por el Principado en las tres últimas décadas, el más bajo del país, y, como consecuencia de ello, un mercado laboral muy poco dinámico, que ofrece escasas expectativas de empleo, pese a la mejoría relativa experimentada desde el año 2004.

En ese sentido, subrayó que las principales diferencias en la composición de la población inactiva con respecto a la media estatal se da entre los jóvenes, que tienden a prolongar durante más tiempo su etapa formativa por las mayores dificultades para acceder al mercado laboral; entre los varones de 45 a 54 años, por la importante incidencia de las prejubilaciones debido a las fuertes reconversiones en sectores básicos de nuestra región; y entre la población con menor nivel de estudios.

A todo lo anterior, prosiguió, hay que sumar la incidencia del envejecimiento poblacional, es decir, el mayor peso que tiene en Asturias con respecto al resto del país el colectivo de más edad, con mayores dificultades para el acceso y permanencia en el mercado laboral o en situación de jubilación.

No obstante, el pasado año la población inactiva en la región se redujo en 20.500 personas, lo que supuso un descenso del 4,4 por ciento sobre las cifras de 2007. La reducción se concentró fundamentalmente en las mujeres y en las personas dedicadas anteriormente en exclusividad a las tareas domésticas, que protagonizaron los mayores descensos absolutos dentro del colectivo de población inactiva. Pese a esto, el volumen de mujeres que todavía no participan en el mercado laboral sigue siendo relativamente elevado. Alrededor de 65.800 asturianas con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años no tienen empleo ni lo buscan.

Miguel Iglesias Ballina subrayó que "las escasas oportunidades existentes para el acceso al empleo de las mujeres en edad adulta y las importantes dificultades para conciliar el trabajo con las responsabilidades domésticas y familiares son los principales obstáculos a su participación en el mercado de trabajo".