El 53% de los avilesinos se mueven en vehículo privado por la ciudad

Publicado: martes, 22 octubre 2019 15:38

AVILÉS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 53% de los avilesinos se mueven en su vehículo privado por la ciudad según el diagnóstico realizado para llevar a a cabo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. " Buscamos tener una ciudad más sostenible, en la que se puede vivir con más comodidad y una ciudad más saludable", ha señalado al Alcaldesa, Mariví Monteserín.

La regidora avilesina ha realizado estas declaraciones junto al concejal de Movilidad y Diseño Urbano, Pelayo García, en el Ayuntamiento de Avilés este martes, antes de presentar al resto de grupos municipales las dos primeras fases del plan de Movilidad Urbano Sostenible de Avilés, que han sido la toma de datos, y el estudio de los mismos.

Para realizar estas dos primeras fases del proyecto la empresa encargada del estudio ha realizado 3.106 encuestas a personas, lo que han arrojado datos de interés sobre la movilidad urbana en el municipio. "El 53 % de la movilidad se realiza en vehículo privado, un 22% en transporte colectivo, un 23% peatonal y bicicleta un 2%", ha señalado Pelayo García.

Además se ha estudiado el flujo de movilidad con los municipios colindantes. "El principal flujo de movilidad es con Castrillón con un 60%, con Corvera un 25% y respecto al transporte público más del 50% se realiza en la comarca de Avilés, un 13% dentro de la ciudad y el resto con la provincia asturiana", ha añadido el edil de Movilidad.

Para tener una ciudad más sostenible ambientalmente, el Ayuntamiento incide en la importancia de construir las infraestructuras pendientes en la ciudad. "Esta recogida de datos se ha realizado justo cuando se puso en marcha el enlace del Pepa, y hay 5.126 vehículos que ya no entran en la ciudad, por eso es urgente para Avilés y la comarca resolver la llamada Ronda Norte, para quitar el tráfico pesado y no tan pesado del centro de la ciudad", ha advertido Mariví Monteserín.

Además los avilesinos están contentos con el transporte público de la ciudad. "Lo que principal destaca la encuesta es que el transporte público en Avilés funciona bien, aunque es cierto que necesita una adaptación en recorridos directos a centros de atracción, y aumentar la frecuencia en determinadas líneas", ha explicado Pelayo García.

Se espera que para finales de año, o principios del 2020, la tercera y cuarta fase del plan estés concluidas, para realizar un cronograma de actuaciones que fomenten el uso, de la bicicleta, el transporte público o peatonal, en frente del vehículo privado. "El Plan forjará unos horizontes para que sea creíble y se pueda hacer, y el dinero para llevarlo a cabo saldrá de los contribuyentes como todos los trabajos de las administraciones", ha finalizado Mariví Monteserín.