20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    La 69 edición del desfile del Día de América en Asturias homenajea a La Habana y a Benny Moré

    La 69 edición del desfile del Día de América en Asturias homenajea a La Habana y a Benny Moré
    Covadonga Díaz , Alfredo Canteli, Felipe Díaz de Miranda y la reina y damas de honor de San Mateo durante la visita al Carlos Tartiere.EUROPA PRESS

    OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ciudad ya está preparada para la 69 edición del desfile del Día de América en Asturias, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y que este año rendirá homenaje a Cuba con motivo del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana y del 100 aniversario de la muerte del cantante y compositor Benny Moré. A partir de las 17.00 horas, 11 carrozas y grupos pasearán por las calles de Oviedo como recuerdo a los asturianos que emigraron a América.

    La iniciativa, surgida en los años 40, nació para homenajear a los emigrantes asturianos que viajaron a América y que en verano volvían a Asturias. Hoy es un homenaje tanto a los asturianos que se fueron como a los inmigrantes que residen en Oviedo.

    "Este año queremos aportar algo más, además de fiesta y folclore, la parte cultural. Este año se va a homenajear a Cuba porque se celebra el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana y coincide con el 100 aniversario de la muerte de Benny Moré", ha informado este miércoles el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Felipe Díaz de Miranda.

    El itinerario de esta edición será el mismo de otros años: calle Independencia, Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, Avenida de Galicia, Plaza de América y Marqués de Teverga. La Policía Local de Oviedo abrirá el desfile, para después dar paso a un camión 'vintage' del cuerpo de Bomberos de Oviedo, haciendo un guiño a uno de los cuadros principales de esta edición, el homenaje a La Habana. La Banda de Música de Avilés aparecerá en tercer lugar, acto seguido lo hará el museo Las Ayalgas de Selviella en Belmonte de Miranda con una recreación sobre los asturianos que viajaron a América en busca de una mejor vida.

    En quinto lugar actuarán los grupos folclóricos 'La Inmaculada', 'La Santina', 'La Xordia' y la Banda de Gaitas de Noreña. La carroza de Ecuador hará muestra de los trajes típicos del país, bailes y música en sexta posición y en el puesto número siete aparecerá la primera de las dos carrozas infantiles que recorrerán las calles, seguida por la del Centro Asturiano de Oviedo, el Cuadro Danza del Portal de Villaviciosa, y la carroza de Cabranes. La música colombiana y su folclore aparecerán en el paso número once, seguido por la Banda de Música de Laviana.

    La Sociedad Ovetense de Festejos cumple 70 años y ha querido celebrarlo con una carroza ocupada por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y Vetusta, desfilarán en el puesto número 13. La carroza del Ayuntamiento de Oviedo representará uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el termómetro. Lo hará en el puesto número 15 y en ella estarán presentes las reinas de las fiestas de San Mateo con sus damas, la reina de la Sal de Torrevieja y sus damas.

    La carroza que homenajea a La Habana y a Benny Moré aparecerá en el puesto 20, y en el 22 lo hará la carroza de Valdesoto, cuya presencia en el desfile y en otros actos festivos en Oviedo es habitual. Acto seguido Brasil se adueñará de las calles con el legado de los carnavales cariocas y el espíritu de la samba, la batucada y otros ritmos. En penúltimo lugar, el Bulevar de la Sidra de Gascona tendrá su representación con una secuencia que incluye los Sidrinos, la cofradía de la sidra, los grupos folclóricos Xeitu, Fitoria, Noceu, Los Gascones y un camión 'vintage'. Por último, la carroza de México cerrará el desfile con un homenaje a la catrina como parte de su cultura popular y de ver la muerte como algo alegre al ser un tránsito a otra vida.

    Grupo República Dominicana, el grupo folclórico 'Los nativos de Macondo', el Cuadro Melodía de Gaitas --con la presencia de Xuacu Amieva y el acompañamiento de las bandas de gaitas de Aceveo, Corvera y Naranco--, la Banda de Gaitas 'La Laguna del Torollu', los grupos folclóricos de Oviedo 'Trasgu' y 'Filandón', acompañados por las gaitas 'El Carbayón', también desfilarán este jueves.

    "Hay mucha ilusión puesta ahí y mucha colaboración de todos", ha destacado el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que, además, espera que el Día de América en Asturias sea "un gran día de fiesta en Oviedo, como viene siendo en otros años". Canteli ha hecho estas declaraciones durante la visita de este miércoles el Estadio Carlos Tartiere, donde se encuentran la gran mayoría de las carrozas que desfilarán por las calles de Oviedo. "Me parecen espectaculares, cuando el montaje esté acabado creo que va a ser una gran cabalgata de América en Asturias", ha celebrado.