El 80% de las entidades locales rinde en plazo sus cuentas de 2018 ante la Sindicatura

Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 14:18

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de las entidades locales, entre ayuntamientos, mancomunidades y parroquias rurales, ha rendido en plazo sus cuentas de 2018 ante la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, mejorando el dato de 2017, que se situó en el 75,2 por ciento.

Aunque la Ley de Haciendas Locales marca como fecha máxima de rendición el 14 de octubre, el Tribunal de Cuentas amplía ese periodo hasta el día 15, por lo que esta Sindicatura ha tenido en cuenta la misma fecha a la hora de contabilizar la entrada de cuentas locales en plazo, según señala el órgano fiscalizador en nota de prensa.

En concreto, un total de 63 de los 78 municipios asturianos presentó en tiempo y forma sus cuentas, lo que representa el 80,7 por ciento, superando las cifras de 2017, cuando fueron 56 (el 71,7%).

Además, todas las parroquias rurales asturianas (39) rindieron sus cuentas en plazo, lo que las convierte "en las entidades locales que mejor cumplen" con la Sindicatura de Cuentas en ese sentido.

En el lado contrario se sitúan las mancomunidades, que presentan un nivel "muy bajo de cumplimiento". Solo remitieron su información a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas 4 de las 16 mancomunidades que hay en Asturias, lo que supone una rendición del 25%. Una tónica negativa que, según la Sindicatura, "persiste" en los últimos años.

"Varias de las mancomunidades carecen de actividad, de ahí que la Sindicatura de Cuentas haya recomendado de forma reiterada iniciar o culminar su proceso de extinción", añade el órgano de control externo.

La Sindicatura recuerda que "la rendición de cuentas es una obligación legal que tienen todas las entidades y que, además, debe ser completada con el cumplimiento del deber de colaboración con la Sindicatura de Cuentas ante cualquier petición de documentación".

Asimismo, incide en que "está facultada para imponer multas coercitivas a los entes públicos cuando incumplen ese deber de colaboración o cuando puedan poner en peligro la función fiscalizadora".

La Sindicatura también ha venido recomendado al Principado "una revisión del régimen jurídico de las subvenciones autonómicas para su actualización y adaptación al vigente marco jurídico general y sus principios". Entre otras cuestiones, apunta, ese nuevo marco jurídico autonómico debería regular "la concesión de subvenciones a las entidades locales, así como la percepción de las transferencias del Fondo de Cooperación Municipal, condicionando ambas al cumplimiento del deber de rendición de las cuentas anuales a la Sindicatura de Cuentas".

Al respecto, señala que las comunidades autónomas que ya aplican este tipo de medidas, como Cataluña, Comunidad de Madrid, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias, "registran una mejora significativa de los niveles de rendición de cuentas anuales a su respectivo órgano de control externo".