Unas 800 personas velarán por la seguridad en el Descenso del Sella

Descenso del Sella
REUTERS
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 20:41

OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 800 personas de los servicios de emergencias y seguridad ciudadana del Principado de Asturias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de varios Ayuntamientos, velarán por la seguridad en la 76 edición del Descenso Internacional del Sella. El Plan de Seguridad estará operativo, de forma ininterrumpida, desde las 18.00 horas de la tarde de este viernes y hasta las once de la mañana del domingo día 5.

Según ha informado el Principado, el plan, elaborado por el 112 Asturias y en el que participan las administraciones estatal, autonómica y local, tiene como objetivo organizar y planificar las actuaciones necesarias para ofrecer la respuesta más rápida y eficaz a los incidentes que se produzcan estos días en los territorios afectados por la celebración de este evento lúdico-deportivo y donde se congrega gran número de personas.

Para ello se constituirá un Centro de Coordinación Operativa, denominado Cecop Sella, donde bajo un mando único se integran todos los grupos de acción previstos en el plan: intervención, sanitario, seguridad, logístico y de apoyo.

Desde el Cecop se aplicarán todas aquellas medidas de prevención encaminadas a evitar que se produzcan incidentes o emergencias derivadas de la aglomeración de personas y se coordinarán y atenderán, con los medios y servicios previstos en la zona, todos aquellos incidentes que pudiesen surgir, garantizando, en caso de ser necesario, la evacuación y albergue de las personas ante una situación de riesgo.

En lo que se refiere a los medios materiales, se movilizarán, entre otros, los siguientes recursos: Unidad Móvil de coordinación del 112 Asturias; vehículo de Puesto de Mando Avanzado de Bomberos de Asturias y el Puesto de Asistencia Médica Avanzada del SAMU, más de una veintena de vehículos de transporte e intervención entre los que figuran dos autobombas urbanas, 4 embarcaciones de salvamento, una moto náutica, 5 ambulancias, 2 Unidades Medicalizadas y 2 puestos de Asistencia sanitaria y el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias del que forma parte un médico-rescatador.

En la pasada edición del Sella, el Cecop atendió un total de 307 llamadas, de las cuales, 137 se convirtieron en incidentes que requirieron la movilización de alguno de los medios y recursos asignados al plan de seguridad.

La distribución territorial de las emergencias atendidas fue la siguiente: 78 en Ribadesella, 45 en Parres y 15 en Cangas de Onís. Las incidencias más comunes fueron las sanitarias, seguidas de las de seguridad ciudadana y orden público.