22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • 30 de enero de 2008

    El 83% de los afiliados de CCOO Asturias valora a sus dirigentes, aunque reclaman una mayor participación

    El sindicato elabora una encuesta en colaboración con la Universidad de Oviedo con 589 afiliados y afiliadas

    OVIEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un 83 por ciento de los afiliados al sindicato CCOO de Asturias valora a sus dirigentes con un alto grado de satisfacción, según la encuesta elaborada por el sindicato en colaboración con la Universidad de Oviedo. No obstante, los encuestados reclaman una mayor participación y critican la burocracia de la organización.

    Los datos de la encuesta fueron hechos públicos hoy por la secretaria de Organización de CCOO de Asturias y la responsable de la Mujer de la Unión Comarcal de CCOO en el Nalón, Emilia Escudero, antes de participar esta mañana en Oviedo en la I Jornada Sindical sobre Participación y Afiliación, que organiza CCOO de Asturias en el Auditorio.

    En declaraciones a los periodistas, Emilia Escudero señaló que la encuesta es la primera que lleva a cabo el sindicato en los 30 años de existencia y constituye una "herramienta fundamental" para el sindicato de cara al futuro, dado que aporta muchos datos sobre los afiliados. Señaló que uno de los retos de futuro sigue siendo una mayor incorporación de la mujer, así como el de los jóvenes. Más de tres cuartas partes de los encuestados también consideran, además, satisfactoria la atención que se les presta en sus respectivas federaciones.

    Según la encuesta realizada, en colaboración con la Universidad de Oviedo, a 589 afiliados a CCOO de Asturias (de entre los 41.663 que tiene en la región), el perfil medio correspondería a un varón de entre 40 y 50 años, nacido en Asturias, con residencia en Gijón y con nivel de estudios de Graduado Escolar o Formación Profesional I. Más de las tres cuartas parte de quienes contestaron a la encuesta, realizada en su mayor parte durante el segundo semestre de 2007, eran varones.

    El 83,4% habían nacido en Asturias. En cuanto a su lugar de residencia, la mayoría se concentraba en las tres grandes ciudades del área central (Gijón, Oviedo y Avilés), con una menor aportación de las cuencas del Caudal y del Nalón, y muy escasa de las comarcas de oriente y occidente.

    En cuanto a la adscripción sindical de los afiliados por federaciones, la minerometalúrgica acapara casi un 20%, a pesar de las duras reconversiones de los años 80 y 90. A la industria del metal y la minería le seguirían el sector servicios (comercio y hostelería), el área pública (administración, enseñanza y sanidad) y pensionistas y jubilados.

    Casi la mitad de los encuestados (el 49,6%) lleva más de diez años afiliado a CCOO. Los demás se distribuyen en dos grandes grupos: uno abarcaría de seis a diez años (17,1%) y el otro correspondería a cinco años o menos (27,2%). Para la secretaria de Organización, Emilia Escudero Robles, "estos datos demuestran que la permanencia es un rasgo característico de nuestra organización".

    La mayoría de los participantes en la encuesta declararon no haber estado nunca afiliados a otro sindicato (82,5%), mientras entre los que sí lo habían estado, aproximadamente el 15% eran antiguos afiliados a la Unión General de Trabajadores.

    En cuanto a los motivos de la afiliación, destaca especialmente la "afinidad política", en casi la mitad de los casos (49,6%), seguido del "asesoramiento laboral" (19,4%). Los siguientes motivos serían: interés en la participación sindical, servicios ofrecidos por Comisiones Obreras, asesoramiento jurídico, descontento con otros sindicatos y aprovechamiento de los cursos de formación.

    Por lo que se refiere a la iniciativa para afiliarse, en el 47% de los casos fue decisión del propio individuo, lo que para nuestro sindicato "demuestra que sigue existiendo una gran preocupación por parte de los trabajadores y trabajadoras respecto a su protección frente a la empresa".

    Ante la pregunta de qué consideraban que era el sindicato, la respuesta mayoritaria fue que es una organización que defiende a la clase trabajadora (76,2%), y que defiende exclusivamente a sus afiliados en un 25,1%. Sólo un 3,4% opinó que formaba parte de la administración, era una empresa (4,6%) o un tipo de asociación, ONG o similar (0,4%).

    En cuanto a las críticas, el 14,6% considera que el sindicato "no informa lo suficiente"; el 24,6% entiende que "consulta poco a los trabajadores"; un 20,9% que está "demasiado politizado" y un 4,1% que lo está "poco". Un 39,4% cree que está muy "burocratizado" y un 12,75% que depende excesivamente de las instituciones públicas. Un 4,9% piensa que le "falta coherencia" y un 7% que defiende "poco a sus trabajadores". Un 20% señaló que "no da participación" y un 23% que no tenía "nada que criticar".

    Para Emilia Escudero "en algún caso puede haber una percepción errónea del funcionamiento de la organización, pero en general podemos traducirlo como una manifestación del espíritu crítico del sindicato, ya que somos capaces de percibirnos con nuestras fortalezas y debilidades". Añadió que precisamente una de las mejores lecciones que se puede extraer de esta encuesta, la mejor autocrítica, es constatar dónde hay que mejorar para poder llevar a cabo de manera más eficaz su tarea, "que no es otra que defender los derechos de la clase trabajadora en su conjunto".

    La jornada de Afiliación y Participación de CCOO se inició con las intervenciones de diversos representantes de las secciones sindicales de CCOO de Asturias. A continuación, la secretaria de Organización de CCOO de Asturias y la responsable de la Mujer de la Unión Comarcal de CCOO en el Nalón, Emilia Escudero y Paula Díaz, respectivamente, expusieron la encuesta.

    Tras un turno de intervenciones, tomarán la palabra los miembros de la dirección confederal del sindicato, antes de ceder el turno al secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, que clausurará la jornada.