El 90% de las pensiones de viudedad en Asturias corresponden a mujeres, muchas con pagas de 350 o 400 euros

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 13:38

CCOO pide un incremento de las prestaciones e inversión en I+D para generar empleo de calidad

GIJÓN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión Comarcal de la Federación de pensionistas y jubilados de CCOO de Gijón, Juan Sánchez Fernández, señaló hoy que la crisis afecta de manera especial a las mujeres pensionistas, que es el colectivo que cobra las prestaciones más reducidas, especialmente las viudas. De los 293.000 pensionistas asturianos, entre 84.000 u 85.000 perciben pagas de viudedad, de los que más del 90 por ciento son mujeres.

Así lo dijo antes de la inauguración de la VIII Jornada de la mujer pensionista que organiza el sindicato en el Paraninfo de la Laboral. Junto a él, estuvo la secretaria de la Mujer de la citada Federación de CCOO, Concha Navarro, quien hizo un llamamiento al Gobierno para que suba las pensiones de viudedad.

Navarro destacó que las mujeres mayores son las más vulnerables ante la crisis, ya que a los pocos ingresos con los que cuentan se suma el que tengan que ayudar a sus hijos si pierden el trabajo en la situación coyuntural que se vive, cuando antes eran ellos quien ayudaban a sus madres.

Asimismo, indicó que muchas viudas pueden cobrar entre 350 y 400 euros, lo que les sitúa por debajo del umbral de la pobreza, a lo que se suma la carestía de los precios. También pidió poder vivir con calidad de vida los últimos años que le quedan y lamentó que toda la vida estuviera trabajando para los demás para que al final verse en esa situación, la misma que viven muchas mujeres con pensiones reducidas.

Navarro confió en que se pueda salir de la crisis, de lo contrario, indicó que España va a ser un país de pobres. A esta situación y a la de las pensionistas en general se refirió la secretaria de Comunicación de la Federación de CCOO, Susana López, quien apuntó que muchas abuelas deben hacerse cargo de sus nietos y también de sus mayores, por falta de escuelas bebé o de servicios sociales.

"Las mujeres están doblemente desprotegidas", manifestó. En este sentido, explicó que tienen que cuidar de otros y no pueden recibir cuidados ellas. Por este motivo, apostó por que se incrementen los servicios sociales y se aplique bien la Ley de Dependencia.

Por su parte, la secretaria de I+D de la Confederación Sindical de CCOO, Salce Elvira Gómez, recalcó el hecho de que en un año España tenga 1.476.000 ocupados menos, que supone en menos personas que coticen.

Elvira apostó por empleo de calidad y un programa "serio" de economía competitiva a largo plazo, además de inversión en I+D. También reclamó que la salida a la crisis no puede ser a costa de las pensiones o poner en peor lugar a quien menos tiene.