3 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Los abogados asturianos lamentan las "fuerte repercusión" que está teniendo la huelga de Justicia

Clientes con sentencias favorables sienten "impotencia" ante la imposibilidad de ejecutarlas

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés Joglar, dijo hoy que los profesionales del sector están notando las "fuerte repercusión" que está teniendo la huelga de Justicia, fundamentalmente en los despachos que fundamentan su trabajo en pleitos, especialmente los penales o laboralistas para quienes está suponiendo un "importante trastorno".

Valdés Joglar, en declaraciones a Europa Press, señaló que los dos meses que dura la huelga está motivando que diferentes abogados tengan problemas a la hora de cerrar casos, ya que están paralizados sus casos y no pueden cobrar por su trabajo. "Hay gente que lo está pasando mal", señaló, refiriéndose a los profesionales que basan su trabajo en pleitos.

"No es que se estén retrasando los juicios, sino también los trámites y las audiencias previas", comentó el Decano del Colegio de Abogados de Oviedo, que señaló que las consecuencias se están notando en diferentes ámbitos de los trabajadores de la Justicia, sobre todo entre los procuradores.

Además, Valdés Joglar señaló determinados problemas que se están produciendo entre los ciudadanos como consecuencia de la huelga. Así, explicó que en el caso de los despidos, el dinero que las empresas consignó en el juzgado por los mismos no se puede recuperar en el tiempo que lleva la huelga. Lo mismo ocurre con las pensiones de alimentos entre cónyuges o para hijos pequeños, al estar el dinero paralizado, sin nadie que tramite los mandamientos de devolución. También aludió al caso de los presos que no pueden tramitar su correspondientes permisos, e incluso situaciones más anecdóticas, como las bodas en las que "sólo se celebra el banquete", porque no se pudo expedir las partidas de nacimiento.

Valdés Joglar volvió a hacer un llamamiento a las dos partes que están negociando a que "se entiendan de una vez". Reconoció el derecho a una huelga, pero pidió que se intente llegar a un acuerdo.

SENTENCIAS SIN EJECUCIÓN.

El malestar por los efectos de la huelga entre distingos abogados asturianos consultados por Europa Press es manifiesto, fundamentalmente por la paralización de ejecuciones de sentencias, con el consiguiente perjuicio para ellos y sus clientes.

Los clientes son los que menos entienden una situación en la que ellos no tienen nada que ver. Es el caso de una mujer vecina, propietaria de un inmueble en la Avenida del Llano de Gijón que señaló que se siente "impotente" ante la actual situación. Había denunciado a su inquilina por impago desde junio y por fin, en una sentencia del 30 de enero, el juez le dio la razón con una sentencia que ordenaba el desahucio.

El 14 de marzo era la fecha para la que el cerrajero y el secretario de juzgado lanzase la sentencia, procediendo al desahucio de la inquilina. Algo que no pudo realizarse por la huelga. Así, la inquilina sigue viviendo en el inmueble a pesar de tener una sentencia que ordena su desahucio, gracias a las circunstancias actuales.

La propietaria del inmueble señaló que no entiende las razones por las que no se puede tramitar una causa de ese tipo. "No sé cuáles son los problemas de unos o de otros, lo que sí conozco es mi problema, y es muy gordo, a pesar de tener una sentencia favorable, que de momento no me ha servido", sentenció.