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    La Academia califica de "oportunidad" el nombramiento de Isabel Celáa por su compromiso con el plurilingüismo"

    La Academia califica de "oportunidad" el nombramiento de Isabel Celáa por su compromiso con el plurilingüismo"
    EUROPA PRESS. - ARCHIVO

    OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Academia de la Lengua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ha calificado como oportunidad el anuncio de que Isabel Celáa será la nueva ministra de Educación "por su compromiso con el plurilingüismo", por lo que espera "confianza y decisión" desde el Gobierno asturiano para reclamar creación de la especialidad docente.

    En declaraciones a Europa Press, Riaño ha valorado este "compromiso", que sea hablante de vasco en un nivel "altísimo" y su gestión como consejera de Educación en el País Vasco, donde Celáa apostó por el trilingüismo vasco, castellano e inglés.

    Así, el presidente de la Academia ha hablado de una "oportunidad" para que salgan adelante reivindicaciones históricas de la comunidad educativa asturiana, como la aprobación de la especialidad docente para el profesorado de lengua asturiana.

    Se trata de una medida que el consejero de Cultura asturiano, Genaro Alonso, llevaba meses negociando con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sin que saliera adelante por la negativa de Madrid a crear la especialidad para una lengua que no es oficial.

    Desde el Gobierno asturiano siempre han afirmado que la falta de oficialidad no es justificación, porque lenguas como el griego, el latín o el francés, que no son oficiales dentro del Estado español, cuentan con especialidad propia.

    En ese sentido, el presidente de la Academia ha indicado que ahora existe la posibilidad de que salga adelante al dirigir el ministerio de Educación "una persona sensible, hablante de una lengua minoritaria y del mismo partido político que gobierna en Asturias". "Estamos en una situación que históricamente no tuvimos antes", ha indicado

    Así, espera que acaben los "planteamientos ideológicos" que desde Madrid, con el gobierno de Mariano Rajoy, impidieron la especialidad. "El Gobierno asturiano actual realizó las gestiones apropiadas con el Gobierno del PP y tiene que continuar al tener en cuenta la oportunidad que se abre", ha afirmado Riaño, que ha pedido al Ejecutivo autonómico "confianza y decisión" en ese sentido.

    LA ESPECIALIDAD DOCENTE

    La creación de la especialidad docente es una medida que los principales sindicatos educativos asturianos --CCOO, UGT, Suatea y CSI-- vienen reclamando, al afirmar que la falta de oficialidad supone que no existe la especialidad docente para los más de 400 profesores que imparten asturiano, por lo que no pueden presentarse a oposiciones, tener una plaza fija u optar a un concurso de traslados.

    En el ámbito político, todos los partidos asturianos apoyan esta medida o, por el menos, lo han llevado en algún momento en su programa. Mismamente, en el 2009, el PP fue el que presentó en la Junta General una proposición no de ley para la creación de la especialidad docente de asturiano.

    La Junta General aprobó en los últimos años algunas resoluciones para que desde Madrid pusieran en marcha esta medida, aunque el PP suele votar en contra. En el 2014, el apoyo a la creación de la especialidad sumó a PSOE, IU, Foro Asturias y UPyD, por entonces con un diputado en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, hoy portavoz de Ciudadanos en Asturias y diputado en Madrid.

    Al margen de las nuevas negociaciones que se realicen desde el Principado con el Gobierno de Pedro Sánchez, se espera que la especialidad de asturiano llegue al Congreso en los meses próximos. Y es que Unidos Podemos ha presentado en mayo en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para el reconocimiento y creación de la especialidad docente para el profesorado de lengua asturiana.

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