24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    La Academia de la Llingua pide a Felipe VI que use el asturiano en Asturias para evitar el "agravio" con Cataluña

    La Academia de la Llingua pide a Felipe VI que use el asturiano en Asturias para evitar el "agravio" con Cataluña
    GETTY

    OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El secretario de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ha demandado al nuevo Rey de España, Felipe VI, que también use la lengua asturiana en sus intervenciones en Asturias, al igual que hace con la lengua catalana cuando visita aquella comunidad. Lo contrario, en su opinión, sería un "agravio comparativo", pues recuerda que la 'llingua', si bien no es oficial, sí cuenta con reconocimiento jurídico.

       En respuesta a preguntas de Europa Press, Riaño se expresó en estos términos al respecto del discurso en catalán que Felipe VI ofreció en la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Girona.

       Riaño ha recordado a la Corona la vinculación de Felipe VI con Asturias, especialmente durante su etapa como Príncipe de Asturias, y ha señalado también que con la lengua que más atenciones debería tener el jefe del Estado "es con la que más peligro de desaparición corre", en este caso la lengua asturiana. A su entender, "es difícilmente comprensible" que los príncipes ni la corona hayan utilizado nunca este idioma en ningún acto oficial, "salvo en situaciones meramente anecdóticas, como leer un poema".

       Desde su punto de vista, la monarquía española "no pasa precisamente por sus mejores momentos de popularidad", por lo que el uso del asturiano en Asturias sería una forma de "mejorar su prestigio y acercarse al pueblo".

       Ha reivindicado además el uso del asturiano, no solo por parte de Felipe VI, sino también por parte de la Casa Real, por ejemplo en su página web oficial.