24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Los accesos al HUCA entrarán en servicio en 2016 y costarán 18 millones de euros

    Los accesos al HUCA entrarán en servicio en 2016 y costarán 18 millones de euros
    GOBIERNO DE ASTURIAS

    OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Los accesos al nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) desde la AS-II entrarán en servicio en 2016 y tendrán un coste aproximado de 18 millones de euros, incluyendo el coste de su construcción (15,8 millones), más otros 2,27 destinados a las expropiaciones necesarias para ejecutar las cuatro nuevas conexiones.

       Así lo ha anunciado este martes el consejero de presidencia, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado el gasto de 15,8 millones para esta obra, a desembolsar en tres anualidades (178.000 euros en 2014, 6,1 millones en 2015 y 9,4 millones en 2016), que será licitada en los próximos días y que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. Según ha destacado el representante autonómico, los viales "entrarán en servicio un año antes de la previsión inicialmente fijada en 2017", un plazo que también, ha apuntado el responsable de Presidencia, también asumía públicamente el Ayuntamiento de Oviedo.

       Según ha explicado el consejero, las obras proyectadas consisten en la habilitación de cuatro conexiones. En primer lugar, está prevista la prolongación del actual ramal de salida desde la AS-II hacia la rotonda elevada de La Corredoria en sentido Oviedo-Gijón. En segundo lugar, se prevé la construcción de una rotonda en la zona de La Corredoria, sobre la antigua carretera AS-266, que distribuirá el tráfico urbano y el de entrada y salida de la AS-II. Por último, se proyecta la creación de dos ejes de conexión, uno entre el mencionado carril de salida de la AS-II y la nueva rotonda de La Corredoria, y el otro entre dicha glorieta y la rotonda elevada situada sobre la AS-II.

       El proyecto también incluye el análisis de otras actuaciones que pretenden integrar los nuevos accesos en su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como de mejora de espacios urbanos. De esta forma, se considera la colocación de pantallas antirruido que mitiguen los niveles de contaminación acústica, así como la plantación de arbolados y siembra de taludes en una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados.

       A preguntas de los periodistas, Martínez no ha entrado a analizar si anunciar ahora la finalización de esta ejecución para 2016 puede ser considerado como una falta de planificación. Se ha limitado a recalcar que hasta el propio Ayuntamiento de Oviedo consideraba como fecha tope 2017 "y el Gobierno de Asturias va a adelantar esa fecha un año". Ha insistido en la importancia de esta actuación que "completará la ordenación urbana de la zona y propiciará una mejora del tráfico en la ciudada de Oviedo.

    PROYECTOS DE I+D+I EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

       El Consejo de Gobierno ha autorizado también un gasto de 500.000 euros para la financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de empresas asturianas en cooperación internacional, en el marco de la convocatoria pública de subvenciones Era-Net Manunet. En esta línea de ayudas promovida por la Unión Europea participa el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo.

       Estas subvenciones pretenden favorecer la participación de empresas asturianas en proyectos de I+D+i transnacionales en el campo de la fabricación y los procesos avanzados. Se trata, por lo tanto, de internacionalizar la I+D+i, especialmente en pymes, en determinados temas que el IDEPA considera de especial interés para Asturias.

       Las acciones subvencionables serán proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que se ejecuten para el sector manufacturero.

       La convocatoria de 2013 de Manunet permitió la participación de seis proyectos asturianos en consorcios internacionales de I+D. La inversión total en estos programas fue de 1.288.330 euros; la inversión subvencionable ascendió a 1.035.171 euros y la subvención concedida fue de 612.150 euros.

       Tres de los proyectos aprobados en la convocatoria 2013 corresponden a la industria manufacturera, dos pertenecen a actividades profesionales científicas y técnicas y uno a información y comunicaciones.