La actividad del Sector del Metal baja en un 1,58% en lo que va de año pero suma 3.004 empleos en el mismo periodo

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 9:12

GIJÓN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actividad productiva del Metal de Asturias en el tercer trimestre de 2014 ha descendido un -2,09 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que sitúa la media de crecimiento negativo para los primeros nueve meses del año en el -1,58 por ciento, periodo, este último, en el que el sector ha sumado 3.004 empleos, según el Indicador Compuesto del Metal (ICM) elaborado por Femetal.

En este sentido, según el Informe sobre Indicadores Económicos del Sector Metal remitido por Femetal, el crecimiento experimentado en el último trimestre de 2013 (14,08 %) y el primero de este año (3,67 %), ha compensado la bajada de estos dos últimos trimestres.

Respecto al empleo, en el tercer trimestre de 2014 la población ocupada en el Sector Metal registró la cifra de 30.700 trabajadores, lo que supone un aumento de 5.742 empleados en términos absolutos y del 23 por ciento en términos relativos respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior..

De esta forma, de enero a septiembre de este año, la media de empleo en el sector fue de 28.166 trabajadores. En el mismo periodo de 2013, el número medio de ocupados fue de 25.162. A este respecto, el Informe destaca que, según estos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), se crearon 3.004 empleos en los primeros nueve meses del año, con lo que el número de ocupados aumentó un 11,9 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, las de productos metálicos disminuyeron en términos interanuales para los primeros 8 meses del año un -0,6 por ciento. Asimismo, las exportaciones del Sector Metal registraron los 1.479,66 millones de euros en este periodo, siendo un 56,56 por ciento del total correspondientes a la metalurgia. Especialmente se resalta en el Informe la balanza comercial del sector y unos ratios de exportación superiores al 60% (63,3%) del total de Asturias.

Referente a la distribución geográfica de los clientes, se aprecia una progresiva desvinculación de Europa, al pasar del 69 por ciento en 2011 al 56 por ciento en agosto pasado. El destino de esta disminución de peso de Europa se reparte entre: América, que pasa del 15 por ciento en 2011 al 21 por ciento en 2014; Asia, del 11,4 al 13,7 por ciento; África, del 3,7 por ciento al 8,2 por ciento; y Oceanía, que apenas ha variado al pasar del 0,3 por ciento al 0,4 en el mismo periodo.