Adena sitúa a Asturias como la región con la "peor estadística" en la clarificación de causas de incendios forestales

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 17:15

Los ecologistas aseguran que el Principado verá afectada por el fuego una cuarta parte de su masa arbolada en 50 años.

OVIEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF Adena sitúa al Principado de Asturias como la comunidad española con la "peor estadística" en la clarificación de causas de incendios forestales, según refleja el informe 'Incendiómetro 2008'.

Adena sostiene que el porcentaje de incendios por causa desconocida en Asturias es el más elevado del conjunto de Comunidades Autónomas, con una media de un 65 por ciento durante el período 1998-2006.

Para Adena, a estas causas habría que añadir las motivaciones desconocidas de los incendios intencionados, un 20 por ciento de los mismos, con lo que la cifra de causas no determinadas se encontraría, según Adena, alrededor de 1.100 incendios.

Así, Adena afirma que la determinación de causas en Asturias es la más deficitaria de todas las comunidades, aunque la organización asegura que se observa un "leve mejoría" en los últimos años. En este sentido, sostiene que Asturias redujo el número de incendios en un 31 por ciento en los últimos años con respecto a la posición en 1998, un valor "muy positivo", aunque todavía "insuficiente".

SUPERFICIE AFECTADA

En el 'Incendiómetro 2008' Adena sostiene que la superficie afectada por los incendios forestales en Asturias es "considerable, con años en los que se supera el 3,5 por ciento de la total existente. Para Adena, este valor es "muy superior" a la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Desde Adena aseguran que en los últimos 15 años el Principado de Asturias ha perdido el 8,2 por ciento de toda su superficie arbolada. Para la organización ecologista, de continuar la misma tendencia, Asturias verá afectada por el fuego más de una cuarte parte de su masa arbolada en 50 años.