Adif AV contrata el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena

Interior del túnel de la Variante de Pajares
ADIF - Archivo
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 9:16

OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha contratado los servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, correspondiente a la Variante de Pajares (LAV León-Asturias).

El contrato, que ejecutará la consultora pública Ineco, incluye el control de las obras de dos proyectos: la construcción del cambiador de ancho de Campomanes y el montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, por un lado, y la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena, según ha informado el Administrador ferroviario en nota de prensa este jueves.

Los principales beneficios derivados de esta actuación serán la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid- León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo, y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

El montaje de vía en el tramo Campomanes-Pola de Lena, de 7,83 kilómetros de longitud, y la ejecución de cambiador de ancho en el PAET de Campomanes posibilitarán la circulación de tráfico mixto, para mercancías y pasajeros.

El proyecto de construcción de la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares incluye que la estación pasará a contar con 2 vías generales (prolongación de las vías generales de la LAV desde el tramo anterior), y quedando la actual vía existente adosada al andén del edificio de viajeros como vía de apartado que dará continuidad al actual trazado por el puerto de Pajares. Además, se recrecerá y prolongará el andén del edificio de viajeros (Este), se construirá uno nuevo (Oeste), con 256,9 metros de longitud y 5 metros de anchura, y se demolerán los dos secundarios existentes. Los dos andenes definitivos estarán comunicados mediante un paso inferior.

Asimismo, se procederá a la remodelación de la electrificación de la cabecera sur de la estación, que incluye excavación y construcción de nuevas cimentaciones; montaje de izado de nuevos postes de electrificación e instalación de dispositivos limitadores de tensión.

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