24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 23 de julio de 2010

    Adif invierte 2,9 millones de euros en la renovación de la catenaria en el tramo Villabona de Asturias-Gijón

    OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Adif ha adjudicado a la empresa Electrén la ejecución del proyecto constructivo de rehabilitación y modernización de la catenaria de la línea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías, en el tramo comprendido entre Villabona de Asturias y Gijón.

    El objeto de esta actuación, que supone una inversión de 2,9 millones de euros, es sustituir diversos elementos de la catenaria para conseguir una mayor fiabilidad de la línea aérea de contacto, así como mejorar el suministro de la corriente eléctrica a las circulaciones, según han informado este viernes desde la compañía.

    Otros objetivos que se persiguen son "prevenir posibles incidencias o averías y mejorar la regularidad de las circulaciones ferroviarias". Los trabajos se centran en la renovación de la catenaria de la línea de ancho convencional entre Villabona de Asturias y Gijón.

    El tramo mencionado forma parte del núcleo de la red de Cercanías de Asturias, con una elevada intensidad de circulación. Además, este tramo se ve afectado por las condiciones de humedad y salinidad derivadas de la proximidad del mar, que acortan la vida útil de los denominados elementos críticos, aquellos con mayor riesgo de incidencia.

    En las estaciones de este tramo también se sustituirán los pórticos y semipórticos rígidos. Además, las obras comprenden el montaje de nuevos perfiles de aguja, la mejora de las conexiones de alimentación, la adecuación del tendido y el montaje de cable de tierra y protecciones.