Adif licita por 5,1 millones la adecuación de vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena

Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 13:58

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de las obras de adecuación de vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena, en el extremo norte de la Variante de Pajares, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El contrato, con un presupuesto de licitación de 5.127.836,64 euros (IVA incluido), servirá para adecuar la actual estación de Pola de Lena a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares, según informa la entidad en nota de prensa.

Con esta actuación, la zona de vías se verá remodelada en su lado Oeste para conectar el haz ferroviario con la nueva Variante. El nuevo trazado consistirá en la prolongación de las dos vías generales procedentes de la Variante, quedando como vía de apartado la actual vía adosada al andén Este, que será recrecido.

"Para mejorar la capacidad de la estación ante los nuevos tráficos, se ha proyectado un escape entre las vías generales en la cabecera sur y una bretelle (conexión entre vías en forma de X) entre una de las nuevas vías generales (vía 2) y la vía existente", explica.

Además, el andén existente se recrecerá y se construirá un nuevo andén. La actuación implica la demolición de dos de los andenes actuales. Los dos andenes de la configuración final estarán comunicados mediante un paso inferior.

El nuevo andén Oeste quedará adosado a la vía izquierda de las vías generales (vía 1). Tendrá una longitud de 256,9 metros, 5 metros de anchura y 68 centímetros de altura sobre cabeza de carril, adaptándose en curva a la cabecera norte de la estación.

Por su parte, el andén existente se prolonga hasta los 244 metros de longitud y se ensanchará hasta lograr una anchura variable de entre 3,10 y 5,07 metros, con una altura también de 68 centímetros.

El paso inferior entre andenes se construirá mediante un marco de hormigón armado ejecutado in situ, con una sección interior de 3,5 por 3,15 metros. El acceso se realizará con escaleras y ascensores.

Las actuaciones principales están motivadas, según Adif, "por la adecuación de las instalaciones actuales a la nueva configuración de vías, así como con el alcance de la remodelación de las instalaciones de electrificación existentes en el entorno de la estación".

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