19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    La afiliación de autónomos en Asturias no alcanza el ritmo de España, según CEAT

    El Principado perdió en febrero 61 autónomos respecto al mes anterior

    OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    CEAT-Asturias, la organización de autónomos de FADE, ha valorado con preocupación que la intensidad de crecimiento en el número de autónomos en Asturias no alcance la media nacional. Así, en febrero, Asturias perdió 61 autónomos en relación con el mes anterior, (-0,1 %). Sólo cinco comunidades autónomas arrojaron pérdidas en el número de autónomos, mientras que España registró un incremento de 3.459 afiliados (0,11%).

    En términos interanuales, los datos en Asturias arrojan resultados más positivos, con un aumento de 403 autónomos respecto a febrero de 2013, si bien el ritmo de crecimiento (0,5%), está lejos de la media española del 1,5% que suponen los 44.433 autónomos registrados en el último año.

    En Asturias, los sectores con mayor pérdida de afiliación interanual de autónomos han sido la construcción (-3,3%), la agricultura (-2,7%) y la industria manufacturera (-1,7 %). El comercio se mantiene entre el grupo de actividades que tiene mejores datos, con un crecimiento del 2%.

    En el conjunto de España, los peores datos se registraron en hostelería (-608) y construcción (-542). Por el contrario, aumentaron los autónomos en los sectores de actividades profesionales (+1.487), educación (+979), y actividades sanitarias y servicios sociales (+ 760). CEAT-Asturias insiste que el principal problema para los autónomos continúa siendo la atonía en la demanda interna y el consumo, así como la dificultad de acceso a la financiación.

    En este sentido, CEAT-Asturias cree necesario incrementar los esfuerzos para estimular la confianza y generar liquidez en las empresas y las familias.