29 de marzo de 2020
18 de mayo de 2014

Agroganadería anima a combinar innovación y tradición para fortalecer al sector sidrero en la economía asturiana

Agroganadería anima a combinar innovación y tradición para fortalecer al sector sidrero en la economía asturiana
GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha animado este domingo en Oviedo a combinar innovación y tradición para fortalecer al sector sidrero en la economía asturiana.

   Asimismo, Álvarez ha señalado que "detrás de la sidra existe toda una producción ligada a la manzana en el Principado, que supone un sector económico que genera actividad en el territorio". En Asturias se contabilizan unos 600 productores de manzana, que producen unos 30 millones de litros de sidra natural en cerca de cien lagares, apuntan desde el Gobierno asturiano.

   Con todo, la titular de Agroganadería ha hecho un llamamiento a los productores de sidra para "seguir creciendo y adecuando las formas tradicionales de elaboración con la innovación para que ésta sea cada vez de más calidad".

   Igualmente, ha resaltado la decisión del último Consejo de Patrimonio Cultural del Principado a la sidra como Bien de Interés Cultural, lo que supone "un paso más para seguir adelante con la candidatura para que la cultura sidrera sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco".

   En esa línea, ha afirmado que la Consejería continuará el trabajo con la Universidad de Oviedo para preparar toda la documentación a presentar a la Unesco "porque la cultura sidrera es la única que ha permanecido y adaptado a los tiempos con singularidades como el escanciado", ha indicado.

   María Jesús Álvarez ha realizado estas declaraciones antes de participar en los actos de la 15ª Preba de la Sidra de Gascona, que organiza la Asociación de Sidrerías de la calle Gascona de Oviedo y que, en esta ocasión, han homenajeado al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) del Principado de Asturias.