Agroganadería retomará la solicitud de Denominación de Origen Protegida para la escanda de Asturias

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2012 20:42

OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, a petición de la Asociación de Productores de Escanda de Asturias (ASAPES), retomará el proceso de solicitud de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para la escanda de Asturias ante la Unión Europea, tras haber sido rechazada en marzo de este año.

La decisión fue anunciada este domingo por la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, durante el Certamen de la Escanda que se celebra en Grado, según indica el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Tomasa Arce manifestó que toda esta tramitación se realizará en un diálogo fluido con la Asociación de Productores de Escanda de Asturias (Asapes), así como con la asociación de carácter intersectorial en defensa del producto que representa a productores, transformadores y comercializadores.

La Asociación de Productores de Escanda de Asturias lleva varios años esperando contar con la Denominación de Origen Protegido, un proyecto que se truncó hace seis meses al ser rechazada la solicitud desde la UE por pedir una sola Denominación de Origen Protegido para tres productos: grano, harina y pan. En la nueva tramitación que se retoma ahora, la figura protegida se aplicará a un solo producto. La decisión final sobre cuál será el elegido se consensuará por todas las partes implicadas.

El objetivo de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos es "consolidar los productos asturianos agroalimentarios con marcas de calidad, que permitan distinguirlos e identificarlos por parte del comprador en el mercado globalizado".