20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 6 de mayo de 2019

    AJE propone a los candidatos al Principado crear un núcleo urbano "compacto" que agrupe Oviedo, Gijón y Avilés

    Los jóvenes empresarios piden a los partidos políticos un compromiso por escrito en materia de comunicaciones

    GIJÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado de Asturias (AJE Asturias) han propuesto a los partidos políticos que optan a la Presidencia del Principado que se comprometan a la creación de un área metropolitana unificada, con un núcleo urbano "fuerte y compacto" que englobe las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés.

    Así lo han señalado durante la presentación a los medios de comunicación, bajo el lema 'Diseña tu futuro. Vive en Asturias', de sus reivindicaciones a los candidatos a la Presidencia del Gobierno del Principado en las próximas elecciones del 26 de mayo.

    También ven necesario, para lograr este objetivo, crear una red de transporte ágil que conecte las tres ciudades; centralizar los servicios públicos para abaratar costes de mantenimiento; aminorar la continua salida de ciudadanos hacia ciudades de mayor tamaño; y potenciar la capacidad comercial actual, gracias a la concentración de empresas.

    A esto han sumado la necesidad de mejorar la atracción turística unificando el área; medidas que fomenten la consolidación empresarial y también el emprendimiento en sus fases iniciales.

    Un apoyo que, a juicio de AJE, debiera pasar por crear ayudas destinadas a favorecer la consolidación empresarial y apoyo de la actividad económica de aquellas empresas, autónomos y comunidades de bienes, y otros constituidos entre los años 2000 y 2010.

    Otra propuesta es la creación de un programa formativo destinado a empresarios menores de 45 años y que lleven más de cinco años con
    una empresa; o el fomento del empleo con ayudas a la contratación con el pago del 50 por ciento de los seguros sociales durante los dos primeros años.

    MEDIDAS FISCALES

    En cuanto a las medidas fiscales, se solicita la equiparación de la fiscalidad con otras comunidades autónomas para terminar con la fuga de empresas hacia otras comunidades con cargas más favorables.

    En concreto, han reivindicado la reducción de los tipos marginales máximos de IRPF superiores a otras comunidades; eliminar la asimetría en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y bonificación del 100 por ciento del Impuesto sobre Patrimonio; o la reducción de los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, igualándolos a los de otras comunidades.

    Además, ven preciso la mejora de las comunicaciones, como pueda ser con la supresión del peaje del Huerna o del fondo de saco en León; la apertura inmediata de uno de los túneles del AVE o la programación de un tren rápido Asturias - Madrid hasta la citada apertura.

    También han pedido la participación de AJE en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Asturias; o la creación de una agencia especializada en conexiones aéreas que se encargue de las relaciones con las aerolíneas, prospección de mercados, promoción de Asturias y mejora de los enlaces aéreos.

    Unido a ello, han reclamado el compromiso por escrito de todos los grupos políticos a la elaboración de un único plan de trabajo en la mejora de las comunicaciones asturianas, con la firma de todos los grupos en un plazo inferior a tres meses, independientemente del resultado de las elecciones.

    En materia de formación, han apostado por formar y educar para el empleo, con la participación directa de los empresarios en las instituciones educativas, liderando un programa con los siguientes objetivos: Orientación laboral; Despertar vocaciones stem; Cultura emprendedora y dignificación de la figura de empresario; Soft skills; Bilingüismo.

    Además, creen que son necesarias también medidas que fomenten el
    teletrabajo para que el talento no se tenga que ir de Asturias,
    consistentes en buenas comunicaciones, infraestructuras tecnológicas
    adecuadas, fomento de espacios coworking.

    AJE Asturias propondrá mantener en los próximos días reuniones en su sede a todas las candidaturas a la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, para abordar todas estas propuestas.

    Estas son fruto del grupo de trabajo constituido en el seno de la junta directiva de AJE creado a tal fin, y que agrupa los intereses del empresariado joven asturiano. Cabe recordar que AJE tiene 137 socios, con una media de edad de 33 años, que en total dan empleo a más de 1.315 personas y generan un volumen de negocio de más de 110 millones de euros con presencia por todo el mundo.

    Con todo, AJE ha considerado "del todo necesario" conseguir un contexto regional adecuado para fomentar la cultura empresarial, activar la presencia de empresas jóvenes e innovadoras y desarrollar la colaboración entre núcleos comerciales multisectoriales para hacer de Asturias un generador de negocios que fomente la incorporación de
    nuevos talentos y la atracción de nuevas inversiones.

    Para leer más