Albert Riba asegura que la decisión sobre la sede de la Semifinal de la Copa Davis "no está tomada"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:00

GIJÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Real Federación Española de Tenis, Abert Riba, aseguró hoy en Gijón que la decisión sobre la sede de la Semifinal de la Copa Davis "no está tomada", aunque otra cosa es que haya preferencias de unos u otros. Riba afirmó que mañana por la tarde se eligirá la ubicación "pensando en el bien del tenis español". En su opinión, todo el ambiente creado en torno a la polémica sobre la elección de la ciudad "no es bueno para el mundo del tenis", lamentó. Por este motivo, apostó por centrarse en ganar y en ser "sensatos".

Así respondió, en rueda de prensa en el Club de Tenis, a las insinuaciones publicadas en la prensa sobre que sería Madrid la elegida motivadas por las protestas de los jugadores, que han manifestado su deseo de jugar a nivel del mar. "Tenemos equipo para ganar", añadió. Según él, el que los jugadores prefieran que se celebre la eliminatoria a nivel de mar, sin decir una ciudad concreta a su juicio, es porque creen que beneficia al equipo español o perjudica al americano.

Para el director general, no es que los jugadores no quieran ir a Madrid, sino que tienen unas condiciones técnicas preferidas. Riba añadió que la postura deportiva es una parte "importantísima pero no la única" a la hora de tomar una decisión sobre la sede, ya que existen componentes sociales, políticos y econoómicos también.

En este sentido, explicó que a nivel social debe ser tenido en cuenta aspectos como el público, la capacidad y seguridad de llenar la pista, la estructura organizativa y los apoyos institucionales, la oferta de promoción -jornadas, tenis en la calle y otras actividades-- mientras que a nivel económico recordó el canon que hay que aportar de 750.000 euros.

Respecto a las declaraciones de los jugadores de no participar en los actos promocionales si no es tenida en cuenta su opinión, Riba señaló que "habrá que sentarse a hablar" cuando se elija la sede, ya que un evento de este tipo lleva implícito unos patrocinadores y unos actos "que no pueden desaparecer", agregó. En su opinión, es necesario llegar a un acuerdo.

Riba, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la Federación de Tenis del Principado de Asturias, Manolo Galé, y los concejales gijoneses de Promoción Económica y de Deportes, José María Pérez y José Ramón Tuero, respectivamente, visitó hoy las tres sedes que oferta Gijón para la celebración de la Semifinal: el parque de Hermanos Castro, la Feria de Muestras y el Club de Tenis de Gijón.

Al margen de la polémica, para Riba la celebración de una semifinal debería ser "un momento de alegría y satisfación". También recordó que hay muy pocas veces que España a acogido un evento deportivo de estas carácterísticas. Por ello, destacó por encima de todo la posibilidad de que la Selección española gane.

Referido a la visita, señaló que los puntos fuertes de Gijón para ser sede del evento deportivo son, por un lado, el entorno "privilegiado", muy parecido a lo que fue Santander en su momento, cuando albergó la Semifinal. Asimismo, indicó que cuenta con una serie de espacios al lado de la instalación de competición, que son "modulables a nuestro gusto", dijo. Como por ejemplo, citó la instalación de vestuarios, que tienen que ser de una determinada medida. También indicó que la pista central propuesta por Gijón es "espectacular", con capacidad para un máximo de 20.000 personas -el pliego de condiciones estipulaba un mínimo de 12.000-.

Además, destacó el interés "bárbaro" mostrado por la Federación de Tenis del Principado y del Ayuntamiento, así como del resto de organizaciones implicadas y del mundo del tenis gijonés, en la celebración en Gijón de la Semifinal. Riba resaltó que ha visto durante su visita a Gijón a la gente "muy ilusionada", con experiencia "de muchos años y de muchas cosas". "Me voy tranquilo", aseguró.

Asimismo, explicó que a su llegada a Madrid deberá redactar un informe sobre las cuatro candidaturas -Gijón, Benidorm, Tenerife y Madrid--. Será la Junta Directiva de la Federación quien mañana por la tarde, o por la noche, quien decida la sede que propondrá a la Federación Internacional, para que esta última, tras una visita a la ciudad escogida, compruebe que es la adecuada. Aunque la propuesta final al organismo internacional será elección del presidente de la Federación Española de Tenis, señaló que la decisión la tomará teniendo en cuenta la opinión de la Junta.

Sobre el informe, aseguró que será "lo más aséptico posible" y afirmó que cada una de las candidaturas tiene unas características importantes. También dijo que aunque su informe no es vinculante, si será importante ya que si no no hubieran hecho este sistema de concurso y de visitas a las ciudades candidatas. "Las cuatro son capaces de organizar la Copa Davis", añadió.

Riba señaló que hay muchas normativas que cumplir para su organización. El director general de la Federación señaló que organizar una Semifinal de la Copa Davis "no es fácil". Al contrario, aseguró que supone "un reto importante que atrae a mucha gente" y recordó que se retransmite por televisión a muchos países, con lo que tiene "una gran repercusión mediática". Por este motivo, apuntó que la Federación quiere hacerlo "bien".

Por su parte, Galé defendió la elección de Gijón frente a las otras tres candidaturas, tanto por el sitio escogido para su celebración, cercano al mar, como por la disponibilidad y apoyo "impresionante" de la Feria, a lo que se unen las ganas, según él, de la ciudad de que sea la sede.

En la misma línea se mostraron los ediles gijones. Tuero, por su lado, mostró la disposición de Gijón a mejorar la candidatura e introducir las mejoras tanto en las instalaciones como en el canon en el caso de ser elegida la sede. En cuanto a Pérez, expresó el agradecimiento del Ayuntamiento a todas las instituciones implicadas y destacó la capacidad organizativa y de respuesta de la ciudad.

También destacó los más de 250.000 metros cuadrados de superficie de las instalaciones ofertadas, que son, según el edil, "absolutamente flexibles" para adptarse a cualquier requisito. Pérez aseguró además que la candidatura se ha elaborado con "el máximo rigor y profesionalidad" y animó a mirar otros condicionantes como la promoción, la sostenibilidad, el respeto al Medio Ambiente, la solidaridad y la participación ciudadana.

El concejal aseguró que toda la ciudad estará "volcada" con la Semifinal y que el tenis y la Copa Davis serán protagonistas durante mucho tiempo en Gijón. En la candidatura se incluye competiciones en la calle y organización de jornadas y reuniones vinculados al mundo del tenis. Además, añadió que las otras ciudades tendrán los mismos deseos que Gijón en acoger el evento pero que hay pocos sitios donde "una ciudad se vuelque entera".