El alcalde de Oviedo reitera a Chaves la urgente necesidad de una nueva financiación local

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:12

OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), insistió hoy ante el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la urgente necesidad que tienen los municipios de un nuevo modelo de financiación local.

De Lorenzo, en declaraciones a los periodistas, señaló que había planteado esa necesidad Chaves en el transcurso de una reunión de algo más de 20 minutos que los dos mantuvieron en el Ayuntamiento de Oviedo y en la que también estuvo presente el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

"El nuevo modelo de financiación local es urgentísimo para los ayuntamientos medios y grandes", explicó De Lorenzo, que señaló que Chaves le había dicho que estaba en ello. "Sería para felicitarse si un día se hace realidad el modelo, por que es una cuestión de la que se lleva hablando 30 años", apuntó el primer edil ovetense.

De Lorenzo dijo que la reunión con Chaves transcurrió en un clima "cordial", algo que contrasta con la "aspereza" que se vive en la política actual. El alcalde de Oviedo agradeció los fondos estatales para acometer obras en el municipio, pero recordó a Chaves que se trata de infraestructuras que también requieren una gestión que cuesta dinero. "Y los ayuntamientos están ahogados", insistió.

Posteriormente, De Lorenzo, Chaves y Trevín visitaron las nuevas instalaciones deportivas 'Jorge Egocheaga', construidas con los fondos del Plan E. Estuvieron en la nueva instalación deportiva en compañía del montañero asturiano Jorge Egocheaga. Durante la visita se realizó una exhibición en el rocódromo de la instalación.

El polideportivo y piscinas municipales para Teatinos y Pumarín ha supuesto una inversión de 4,2 millones. Alberga en la planta inferior tres piscinas, una polivalente para su uso por adultos y otras dos, en local independiente, para uso infantil y de rehabilitación. En las piscintas infantiles se ha optado por un sistema de depuración por hidrólisis complementado por un dosificacor automático de cloro/PH, algo que evita el sabor y olor a cloro, así como la irritación de ojos y piel y la manipulación manual de cloro.

Para servicio a las instalaciones se cuenta con vestuarios, sala de enfermería, de monitores y acceso a sala de máquinas situada en el sótano.

En la planta superior, se sitúa el polideportivo, que permitirá la práctica de balonmano, fútbol sala, baloncesto y voleibol (cuatro pistas). Las instalaciones cubiertas se completan con un gimnasio y una sala de espera para padres con vistas a piscinas infantiles.

En el exterior se ha ejecutado un rocódromo que alcanza los 15 metros de altura y una anchura de seis metros, única instalación en Asturias de esas características. En cuanto a la urbanización exterior, el conjunto se completa con aceras alrededor del edificio, así como un vial de siete metros en la cara norte del edicio.