La alcaldesa de Avilés pide a la ciudadanía "prudencia" y "compromiso" para hacerse las pruebas PCR

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín - AYTO DE AVILÉS - Archivo
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2020 19:36

Se estima que unas 500 personas podrían inscribirse en la primera jornada

OVIEDO/AVILÉS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha pedido este miércoles "prudencia" y "compromiso" a la ciudadanía para que se hagan las pruebas PCR quienes estén vinculados con el brote de coronavirus detectado en los bares Piol, Valsa y Pelayo.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios durante su visita, junto al director del Área Sanitaria III, Ricardo de Dios, al montaje del dispositivo en el aparcamiento del Pabellón de Congresos y Exposiciones de La Magdalena para la realización de dichas pruebas.

La alcaldesa ha incidido en que el Ayuntamiento se puso a disposición de Salud para habilitar el dispositivo y admite "preocupación" aunque apela también a la "serenidad" colectiva. Así, incide en que están en funcionamiento todos los mecanismos necesarios para resolver la situación "lo mejor posible".

De este modo, ha destacado la coordinación de las administraciones e incide en la colaboración ciudadana para localizar y controlar a clientes y contactos estrechos, ya que se trata de unos locales con mucha afluencia por tener cerca el centro de salud de La Magdalena y el Centro de Salud Mental I.

Por su parte, Ricardo de Dios ha explicado que el dispositivo quedará montado este miércoles para iniciar el cribado a las 08.00 horas de este jueves hasta las 22.00 horas. Se estima que unas 400 o 500 personas puedan inscribirse en la primera jornada y que en días sucesivos se vaya reduciendo la participación.

El Hospital San Agustín se ha hecho cargo de realizar las primeras pruebas, pero se ha optado por habilitar un dispositivo específico por el "volumen importante" de pruebas asociadas a este brote, ha apuntado, resaltando la importancia de que la gente se inscriba o llame para concertar cita previa. Por el momento no hay ingresos hospitalarios relaciones con este brote.

La Consejería de Salud notificó esta mañana 16 casos positivos de coronavirus relacionados con un brote en tres bares del barrio de La Magdalena en Avilés: Piol, Valsa y Pelayo. Las personas que hayan visitado alguno de estos locales entre el 17 y 30 de agosto pueden cumplimentar el formulario de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400. Este número gratuito atiende las consultas de la ciudadanía sobre el coronavirus y redirige las llamadas si se precisa asistencia sanitaria.

Leer más acerca de: